Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2020

¿Fue el cambio de gabinete una estrategia del Gobierno para girar hacia el “Rechazo”?

La idea no sólo es respaldada por los presidentes de la oposición, sino que también, por Jacqueline Van Rysselberghe

Por
gabinete Rechazo
Compartir

Tras darse a conocer el nuevo gabinete del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los principales timoneles de la oposición aseguraron que se optó por defensores de la opción “Rechazo” en el plebiscito constituyente que nuestro país celebrará en octubre de este año. Visión que desde La Moneda descartaron, pero que toma fuerza si se analizan las frases emitidas por los nuevos secretarios de Estado en las últimas semanas.

Un claro ejemplo es el del nuevo vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), quien tras el estallido social de octubre se mostró abierto a una nueva Constitución, pero que el 17 de julio cambió su postura.

Por esa fecha Bellolio aseguró en conversación con La Tercera que “las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar Rechazo“.

En tanto, otros nuevos ministros como Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) Interior y Cancillería respectivamente, se han mostrado desde el acuerdo del 15 de noviembre a favor del “Rechazo” y de hacer sólo pequeñas modificaciones a la actual Constitución.

El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista en la Cámara Baja, Luis Rocafull, insistió a EL DÍNAMO en que “es evidente que armó un equipo con el propósito de enfrentar el Apruebo contundente que se va a dar en el plebiscito de octubre”.

Según Rocafull, el cambio de gabinete fue una estrategia de Piñera para “alinear a su gente, alinear a la derecha”.

Principalmente porque “sacó al presidente de Renovación Nacional (Mario Desbordes) de su cargo y lo pone en un ministerio que hoy no tiene mayor relevancia. Larraín de Evópoli se fue solo y a Jacqueline Van Rysselberghe le queda poco. Con eso ordena a la derecha”.

Timoneles de la oposición aseguran que gobierno fortalece al “Rechazo”

Que el gobierno fortalece el rechazo es un punto que avalaron los presidente de casi todos los partidos de la oposición. Por ejemplo, Álvaro Elizalde (PS), afirmó a la prensa que “hoy se ha instalado el gabinete del Rechazo. El Presidente Piñera ha optado por los sectores más duros del oficialismo para implementar este cambio de gabinete”.

Fuad Chahín (DC), en tanto, explicó que “esto no pasa por un cambio de nombres, es más, me parece que es preocupante la señal de que el ministro del Interior sea un fanático del Rechazo, un representante de los coroneles, de los halcones de la derecha y, de alguna forma, una señal a la derecha dura, más intransigente”.

Mientras que en el Frente Amplio la timonel de Convergencia Social, Gael Yeomans, lamentó “el camino y la señal que le está entregando a Chile al otorgarle más poder a la derecha dura del país en vez de abrir la democracia”.

“La ciudadanía nos está pidiendo todo lo contrario (…) el gobierno se arrincona en su vereda del Rechazo contra los cambios”, continuó Yeomans.

Jacqueline Van Rysselberghe confirma acusaciones de la oposición

Mientras el nuevo ministro Jaime Bellolio descartó en su primera conferencia la idea de fortalecer al Rechazo con el cambio de gabinete y dijo que “la posición de La Moneda en el plebiscito es una sola: queremos que participe la mayor cantidad de personas, que sea de forma segura”, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó lo contrario.

Según reveló Van Rysselberghe en conversación con CNN Chile, “nosotros somos una coalición de centro-derecha y mayoritariamente la centro-derecha está por el Rechazo”.

“Sorry que lo diga, pero es así. Si uno hace una encuesta es así. No debiera generar extrañeza eso, pero hay que ver que más allá de eso, que ojalá este cambio ayude a que en vez de partir recibiendo críticas hubiera voluntad para avanzar. Si a este país no lo sacamos entre todos adelante es difícil poder hacerlo”, concluyó la presidenta de la UDI.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020#Rechazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País