Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2020

¿Conviene retirar el 10% de las AFP ahora o esperar a que mejore el mercado?

De acuerdo a experto en economía y finanzas, todo dependerá del multifondo al que pertenezca el afiliado. Si se está en uno de bajo riesgo las diferencias serían mínimas.

Por
retiro 10% AFP
Compartir

A contar de este jueves a las 9.00 horas las AFP del país habilitarán en sus sitios web un formulario para que los afiliados puedan retirar hasta un 10% de sus ahorros previsionales. Sin embargo, el principal llamado que han hecho desde las administradoras es que sólo lo hagan mañana mismo quienes necesiten de forma urgente los recursos, ya que el plazo vence en un año más.

Por ejemplo, en la víspera del proceso el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó a los menos de comunicación que “si todos requieren información al mismo tiempo, es probable que se puedan generar algunas demoras en los tráficos de las páginas web”.

Declaraciones que sembraron dudas en la ciudadanía sobre qué sería más convenientes para sus bolsillos, si esperar algunas semanas o meses para solicitar el retiro del 10% o hacer el trámite apenas exista la posibilidad.

El especialista en finanzas y economista de la UTEM, Roberto Contreras, conversó con EL DÍNAMO y entregó algunos consejos sobre cuándo retirar los fondos.

Todo de dependerá del multifondo que tenga el afiliado

En líneas generales Roberto Contreras coincidió con Fernando Larraín y dijo que “aquellos que puedan esperar es recomendable que lo hagan porque los sistemas se colapsarán durante los primeros días”, sin embargo, luego aclaró que todo dependerá de cuál sea el multifondo al que pertenezca el cotizante.

Fondos de alto riesgo

Por ejemplo, si se está en el fondo A o el B, la recomendación sería esperar porque en la actualidad “se han visto caídas durante estos días que están asociadas a la venta de posiciones en moneda extranjera y a la caída del tipo de cambio que afecta la rentabilidad”.

“En ese caso -fondo A o B-, si la persona tiene tiempo, recomendaría esperar porque las fluctuaciones por el tipo de cambio deberían ser momentáneas y después volvería a normalizarse, y así, el fondo A volver a sus valores más altos. Quienes puedan esperar podrían tener montos más altos de retiro cuando la volatilidad de los mercados pase”, continuó.

Una espera que podría marcar la diferencia sobre todo para quienes tengan ahorros previsionales menores a un $1 millón. De acuerdo a Contreras, “en este caso recomendaría esperar a alcanzar valores nominales más altos, lo que sólo demoraría un par de meses”.

Fondos de bajo riesgo y cuenta 2

Por el contrario, para el caso de los afiliados a multifondos de bajo riesgo como el E, el académico aseguró que “da prácticamente lo mismo”, porque, “es muy poca la fluctuación que se podría tener en un año que es el plazo máximo para efectuar el retiro del 10% desde las AFP. De ser así recomiendo retirar sus dineros lo antes posible”.

Por último, como las AFP ofrecerán la alternativa de depositar el 10% de los ahorros previsionales a la cuenta 2, si no se quiere un depósito a la respectiva cuenta bancaria, Contreras reveló que para esos casos “da lo mismo hacerlo hoy o en el futuro ya que para la administradora de pensiones es un movimiento contable, que genera pocos efectos en el mercado de capitales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País