Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2020

Quiénes podrían ser y cómo se designarán los reemplazos de los nuevos ministros en el Congreso

Hasta el momento desde RN confirmaron que Marcela Sabat asumirá el cupo de Andrés Allamand en el Senado.

Por
reemplazantes nuevos ministros Congreso
Compartir

El cambio de gabinete que realizó durante este martes el Presidente Sebastián Piñera dejó un importante flanco abierto en el conglomerado: quiénes serán los que reemplacen a los ex legisladores Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Mario Desbordes (RN) y Jaime Bellolio (UDI) en su escaños en el Congreso. Ahora es el turno de los partidos para elegir a los reemplazantes de los nuevos ministros.

Así al menos dice el artículo Nº 51 de la Constitución, donde se estableció que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

De tal forma, según explicó a EL DÍNAMO el director de la carrera de Administración Pública en la UTEM, Rafael Pizarro, “quienes lo definen son las estructuras que tienen los partidos. Hay distintas nomenclaturas, pero son los representantes legales del partido, sus líderes a partir de los órganos colegiados que tienen”.

“Ellos deben establecer el mecanismo, puede ser consulta al distrito o circunscripción, consulta a los militantes, o simplemente no preguntan y toman ellos la decisión. Se hace de esta manera porque la normativa chilena consagra la inexistencia de elecciones parlamentarias para suplir un cargo vacante”, detalló Pizarro.

Similar a lo que ocurrió en 2011 cuando la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dejó un puesto en el Congreso para ejercer como ministra del Trabajo en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. Por esos años la directiva de la UDI eligió a Gonzalo Uriarte para su reemplazo en la Cámara Alta.

Al respecto, desde la UDI confirmaron a EL DÍNAMO que la determinación aún no se ha tomado, pero que durante los próximos días será definido por la actual presidente del partido Jacqueline Van Rysselberghe y por el secretario general Felipe Salaberry. También explicaron que buscan hacerlo lo más pronto posible para que las distintas comisiones del Congreso se desarrollen en completa normalidad.

En tanto, desde RN, la actual directiva ya determinó quienes serán los reemplazantes de los nuevos ministros Andrés Allamand y Mario Desbordes en el Congreso.

Los candidatos a ser designados por Chile Vamos

Pese a que los partidos aún no han entregado información oficial de quiénes serán los reemplazantes de los nuevos ministros de Estado en el Congreso, desde los partidos políticos ya manejan varias alternativas.

Senadores

Para sustituir a los ex senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez suenan fuerte rostros ya conocidos de Chile Vamos. Para el ahora Canciller RN confirmó que asumirá la actual diputada Marcela Sabat, mientras que en su cargo quedará Tomás Fuentes, un colaborador del partido cercano a Allamand.

En el caso de Víctor Pérez, la opción que se maneja en la UDI, y que hasta el momento estaría logrando una mayor sintonía, sería poner en la Cámara Alta al ahora ex ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

Diputados

Donde hay mayores sorpresas será en los reemplazantes de Mario Desbordes y Jaime Bellolio. Para el primer caso, Renovación Nacional confirmó a Camilo Morán, actual concejal de Lo Prado.

Para Jaime Bellolio la UDI buscaría traer al jefe de la división de estudios de la Segpres, Max Pavez. Otro nombre que suena fuerte y que ha tenido un rol silencioso en apoyar al Rechazo es el de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien fue diputada hasta el año 2010.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País