Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2020

Hugo Gutiérrez presenta medida cautelar ante la CIDH para suspender proceso de destitución

Según acusa el diputado, tras llevarlo hasta el Tribunal Constitucional, la derecha habría violado su derecho a la protesta.

Por
Hugo Gutiérrez CIDH
Compartir

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutierrez, para frenar el proceso de destitución en su contra que iniciaron algunos parlamentarios de la UDI. Para lograrlo presentó una medida cautelar a su favor ante el organismo.

La presentación de Gutiérrez ocurrió justo un día antes de que fuera su turno de declarar por vía telemática ante el Tribunal Constitucional. Mañana viernes, el pleno deberá evaluar las pruebas presentadas contra el parlamentario, a quien se le acusa de haber incitado al odio en el estallido social del 18 de octubre, entre otros delitos.

Al respecto, el abogado del PC, Fernando Monsalve, explicó que durante el proceso contra Gutiérrez se habrían vulnerado cuatro derechos del diputado.

Según reveló, “el primero de ellos es que no se respetó el debido proceso; segundo, que hubo una negativa del Poder Judicial y de la Corte de Apelaciones de conocer los recursos de amparo para Gutiérrez; tercero, porque se acudió al TC para hacer una persecución penal que no es el juez natural para hacerlo, y por último, porque se estaría vulnerando el derecho de protesta del parlamentario”.

Por consiguiente, según indicó Monsalve, “buscamos que se condene el Estado de Chile para que a su vez adecue su actual normativa a la internacional vigente. En cuanto a la medida cautelar, queremos dejar sin efecto una posible resolución del TC que aún no se da. Es una persecución política a través de instituciones judiciales como el TC”.

Para apoyar y explicar  la presentación de Gutiérrez, el PC reunió a través de Zoom a sus militantes con algunas de sus figuras más importantes, como su presidente Guillermo Teillier, el secretario general Lautaro Carmona y la jefa de bancada Camila Vallejo.

La arremetida de Gutiérrez contra la derecha

Además de entregar detalles sobre su solicitud a la CIDH, durante la conferencia de prensa el diputado Hugo Gutiérrez tomó el micrófono para arremeter en duros términos contra los precursores del intento de destitución.

“Entiendo que es una antigua estrategia de deshumanizar al opositor para destruirlo con facilidad. Esta estrategia les ha dado dividendos, me han hecho ver como que soy quien quemo un cuartel militar, que ataqué a un carabinero, que usé niños para atacar al Presidente y que he instado a la desobediencia civil haciendo una caricatura a mi persona”, aseguró Gutiérrez en referencia a la presentación de los parlamentarios de la UDI.

Luego insistió en que se le llevó al TC, “en vez de haberme denunciado a la justicia penal”, porque, “querían asegurarse que el ataque cobarde diera resultado”.

Los crímenes son inexistentes, pero están concertados todos los principales gestores del requerimiento. Todos se han prestado para mentir, diciendo que casi fui autor material de la quema de un regimiento, por ejemplo”, complementó.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, coincidió con la tesis de Gutiérrez sobre que aquí habría “una persecución política” y dijo que “se vulnera el derecho legítimo a libertad de expresión, se le quiere condenar por expresiones de Twitter que no deben ser acalladas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País