Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2020

“Ya no es alcaldesa”: la disputa entre Karen Rojo y el CDE en Antofagasta

De acuerdo al abogado de la jefa comunal, la determinación sólo puede ser tomada por los tribunales de justicia.

Por
Karen Rojo Antofagasta
Compartir

“Ya no es alcaldesa”, así de categórico fue el procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Bonilla, quien aseguró que la jefa comunal de Antofagasta, Karen Rojo, estaría inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Según explicó Bonilla a El Mercurio de Antofagasta, la situación se dio luego de la apertura del juicio oral por fraude al fisco y negociación incompatible contra Rojo en el marco del caso Main.

Al respecto, el procurador fiscal del CDE indicó que “a mí no me cabe ninguna duda que en estos momentos la alcaldesa de Antofagasta ya no es alcaldesa, ya no tiene título para ejercer el cargo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 de la Constitución Política del Estado, y el artículo 61 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

“Así que todos los actos que está realizando la alcaldesa últimamente son nulos, en virtud de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del Estado”, complementó Bonilla.

Por otra parte, Bonilla también dijo que Karen Rojo podría enfrentar problemas aún mayores si sigue firmando actos de disposición patrimoniales como alcaldesa porque “está disponiendo de recursos de la municipalidad, está cometiendo claramente un delito, un delito de malversación o de fraude al fisco, nuevamente”.

El denominado caso Main ocurrió entre 2015 y 2016 cuando la consultora del mismo nombre fue contratada por la Municipalidad de Antofagasta para realizar mejoras digitales en la comuna. Pese a que el pago se concretó, la fiscalía alega que los trabajos no fueron realizados. Además de Karen Rojo, fue formalizado el administrador municipal Héctor Gómez.

Los tribunales deberían definirlo

Pese a la vehemencia con que Carlos Bonilla acusó a Karen Rojo, desde la Municipalidad de Antofagasta descartaron la información proporcionada por el procurador del CDE.

Al respeto, el abogado de Rojo, Fidel Castro, envió una declaración pública donde aseguró que el CDE no tendría la competencia adecuada ni las atribuciones para determinar si la alcaldesa puede o no seguir ejerciendo su cargo.

“Como hemos manifestado reiteradamente, el asunto de una eventual suspensión transitoria de doña Karen Rojo se encuentra sometida a los tribunales de justicia, y son ellos quienes deberán pronunciarse al respecto. Ninguna autoridad puede inmiscuirse en tal asunto. Eso incluye al Consejo de Defensa del Estado, que es querellante en la causa, y por tanto, un interesado”, escribió Castro.

Respecto a las acusaciones contra Rojo por supuesto fraude al fisco y negociación incompatible, el abogado dijo que el 15 de septiembre, cuando se inicie el juicio, demostrarán que “doña Karen Rojo Venegas, no ha cometido delito”.

“Esta investigación y acusación han sido sólo consecuencia de una visión de túnel de la fiscalía, que desconoce los propios antecedentes que recopiló y que apuntan a la inocencia de todas las personas”, concluyó el abogado de Karen Rojo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta#Karen Rojo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País