Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Cuenta Pública: Piñera llama a reforma estructural del sistema de las AFP

El Mandatario abogó por un sistema Sistema Mixto que asegure pensiones dignas basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores,

Por
Piñera Reforma AFP
Compartir

En medio del discurso de la Cuenta Pública, Sebastián Piñera llamó a realizar una reforma estructural al sistema de las AFP.

Cuando ya se cumplía más de una hora de discurso, Piñera conminó a “hacer una reforma estructural a nuestro Sistema de AFP”, pidiendo más competencia, eficiencia y transparencia, y menores cobros.

Asimismo, el Mandatario abogó a una mayor participación de los pensionados “en la administración de sus propios ahorros previsionales que les pertenecen“.

“Nuestro compromiso es con un Sistema Mixto, que asegure pensiones dignas a todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, ahorros que les pertenecen, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas”, agregó el Presidente.

En esta reforma al sistema de las AFP, Piñera también pidió aumentar la base de los cotizantes y reducir las lagunas previsionales. “La crisis que vivimos ha desnudado las consecuencias del trabajo informal y las irregularidades de las cotizaciones. Por ello, debemos generar un compromiso por formalizar a nuestros trabajadores”, concluyó el Mandatario.

Pese a que el 29 de enero de este año, la Cámara de Diputados despachó al Senado la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Gobierno, la tramitación se pospuso por la pandemia del coronavirus.

Se espera que en las próximas semana se retome la discusión, ahora con una contrapropuesta de la oposición que propone el fin de las AFP, la instauración de un sistema mixto y un 6% de cotizaciones que irán a un fondo común.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País