Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

“Debemos resistir los cantos de sirena”: la crítica de Piñera a la oposición más dura

Durante la Cuenta Pública 2020 el mandatario hizo referencia a los proyectos de ley que han sido considerados inconstitucionales por La Moneda.

Por
Piñera oposición
Compartir

En plena Cuenta Pública 2020 el Presidente Sebastián Piñera aseguró que como país “debemos resistir los cantos de sirenas que ofrecen atajos sin destino”, en clara referencia a las diferentes iniciativas presentadas por la oposición que el Gobierno ha tildado de “inconstitucionales”.

De acuerdo al mandatario la democracia se fundamenta en la libertad de sus ciudadanos, sin embargo, luego aclaró que “la libertad exige responsabilidad”.

“El mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles”, explicó.

Sobre este camino luego dijo que “descalifica y estigmatiza a los oponentes y reemplaza los argumentos por las consignas, y el diálogo por las amenazas y la violencia”.

“Sabemos que esos caminos, que se visten con atractivas pero falsas promesas, sólo conducen al estancamiento, a la pobreza y a la frustración de los pueblos”, concluyó el mandatario.

Sin embargo, el cuestionamiento de Piñera a los proyectos inconstitucionales de la oposición no es nuevo. A mediados de junio el mandatario anunció que convocaría a un panel de ex parlamentarios, académicos y expertos para modificar la manera en que actualmente el Congreso procede ante estas iniciativas.

Proyectos y leyes de la oposición que Piñera considera inconstitucionales

De acuerdo a una minuta del Gobierno de fines de junio hay 46 legislaciones, entre proyectos y leyes aprobadas, que han estado en la mira del Ejecutivo por supuestamente ser inconstitucionales.

Un ejemplo es el Postnatal de Emergencia que tras su aprobación en el Congreso La Moneda terminó promulgando el 23 de julio. La legislación fue un proyecto de la diputada Maite Orsini (RD) del Frente Amplio.

Otra iniciativa que caería en esta categoría es la ley -debiese promulgarse en los próximos días- que prohíbe el corte de servicios básicos mientras dure la pandemia. Las propuesta surgió de los senadores Alejandro Navarro (PRO), Ximena Rincón (DC), Carlos Bianchi (Ind.), Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País