Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Desempleo llega a histórico 12,2%: casi un millón de personas sin trabajo

Esta es la cifra más alta desde 2010, registrando un ascenso de 4,9 puntos en doce meses. De esta forma, los desocupados -personas sin trabajo- llegaron a 996.910.

Por
desempleo millón
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de 2020, donde el desempleo alcanzó un histórico 12,2% con casi un millón de personas sin trabajo.

Según el INE, esta es la cifra más alta desde 2010, registrando un ascenso de 4,9 puntos en doce meses. De esta forma, según las cifras de desempleo, los desocupados -personas sin trabajo- llegaron a 996.910.

El informe agrega que la reducción de los ocupados se reflejó principalmente en las áreas de comercio (-24,0%), construcción (-30,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-48,5%).

A nivel regional, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de 2020 fue 12,8%, registrando un alza de 5,4 puntos en doce meses.

Otro de los aspectos que destacó el INE fue que tasa de ocupación informal -personas que trabajan sin contrato o cotizaciones- alcanzó 22,3%, descendiendo 5,3 puntos en doce meses. Pese a ello, las personas sin contrato llegan a 1.595.580. Según sector económico, el descenso de los ocupados informales se debió, principalmente, a comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%).

Por su parte, el promedio de horas trabajadas decreció 15%, llegando a 32,3 horas semanales.

Asimismo, la población fuera de la fuerza de trabajo -personas que no trabajan ni buscan trabajo- aumentó 31,6% en doce meses. Esta cifra incluye la fuerza de trabajo potencial, que son personas que, debido a la contingencia sanitaria, no buscan trabajo, pero estaban disponibles para trabajar.

A principios de julio, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales Universidad Católica indicó que la pandemia del coronavirus frenó la búsqueda de trabajo, con la tasa de participación laboral desplomándose con una caída anual de 20%.

Esto implicó que por primera vez los inactivos -personas que no trabajan y tampoco están en la búsqueda de trabajo- superaron a la fuerza de trabajo, con 1.100.000 personas declarando que habrían estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País