Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Más de 160 mil solicitudes y alertas por amenazas: las cifras tras la retención de fondos a deudores de pensiones alimenticias

Esta medida ha causado una serie de polémicas y en sólo tres días lograron acumular más de 160 mil solicitudes para llevar a cabo la retención.

Por
pensión alimenticia
Compartir

“A mí también me deben la pensión”, con esas palabras la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, reveló la tensa situación que mantiene con el padre de su hijo mayor,  pese a que ella siguió y ganó en los procesos legales.

En conversación con Mucho Gusto, la jefa comunal aseguró que realizó “todo el trámite, yo hice la demanda, gané la demanda, pero el sistema se burla. Jamás se pagó la pensión alimenticia”.

“¿Cuál es el sistema en el que estamos viviendo?, ¿cuál es la responsabilidad y el sitial que le estamos poniendo a una urgencia que es tan importante, si hablamos de los derechos del niño para que no sean vulnerados?”, cuestionó Barriga en vivo por los deudores de pensión alimenticia.

Y es que este problema que afecta a miles de mujeres, familias y niños a nivel nacional no discrimina clase social, ni ocupación, ni es menos grave cuando la afectada es una autoridad.

Con el retiro del 10% de los fondos de las AFP, y tras la indicación que retiene este dinero a quienes tengan deudas por pensión alimenticia, se revelaron desalentadoras cifras respecto a quienes han pasado años eludiendo al sistema y dejando en último plano el sustento económico de sus hijos.

Las cifras muestran que un 80% de las pensiones alimenticias tiene algún tipo de retraso y un 60% de estos atrasos en los pagos son de carácter “crónico”. Es decir, que más de la mitad arrastra años y millones de pesos en deuda.

Esta crítica situación ha motivado que durante los últimas semanas los esfuerzos se han enfocado en tratar de que se salden esos montos impagos. Incluso, el Gobierno anunció que se retendrá hasta en un 50% el bono de $500.000 para la clase media a los padres que mantengan este tipo de deuda.

Por su parte, la jefa comunal contó que ella ha implementado sus propias medidas en su gestión en Maipú. “Yo en el municipio renuevo contratos a los padres que tienen pensiones pagadas, los que no tienen no se renuevan, todos los años. Esas son políticas que apoyan a la mujer y a los niños”, sostuvo.

La alcaldesa contó que a nivel personal, “fue un proceso que marca, yo creo que a todas las mujeres que hemos pasado por el Tribunal de Familia nos marca (…) nos marca porque es frío, porque te expones y porque te humillas a pedir algo que debería ser un proceso automático”.

En alerta por amenazas

Desde el 28 de julio está habilitada la plataforma que permite a las demandantes realizar la solicitud para la retención de los fondos del demandado, en caso de que éste haya hecho el trámite para retirar el 10%.

De acuerdo a los datos entregados por el Poder Judicial, hasta el pasado jueves se habían efectuado más de 160.311  solicitudes.

En detalle, el primer día que se habilitó la página se registraron 53.289 solicitudes; el segundo se sumaron 79.315; y el jueves se agregaron 27.707.

Junto con sumar y sumar solicitudes, también se han multiplicado las fotos de conversaciones entre ex parejas que están pasando por esta situación, muchas de las cuales tristemente se han convertido se han viralizado en las redes sociales. Sin embargo, también se han denunciado amenazas en contra de mujeres que han realizado el trámite.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) sostuvo que “lo que acá se está ejerciendo no es una cuestión antojadiza, sino que la posibilidad que establece la ley para retener ese 10% “.

“Estas pensiones son una obligación legal, y si hoy hay mujeres que han sido amedrentadas, maltratadas,  amenazadas por sus ex parejas o el padre de sus hijos, queremos recordarles que también se encuentran amparadas por la ley de Violencia Intrafamiliar”, agrega Sepúlveda.

Asimismo, la directora ejecutiva de Abofem llamó a quienes estén pasando por hechos como los descritos se acerquen a Carabineros, Fiscalía o la Policía de Investigaciones (PDI) para poner la denuncia.

Mientras que quienes necesiten medidas de protección, deben dirigirse directamente a los Juzgados de Familia, y si hay víctimas de agresiones físicas, éstas deberán acudir a un centro asistencial para constatar lesiones y exigir una copia del certificado médico.

Desde Abofem señalaron que por el momento han recibido mensajes y alertas sobre mujeres que se han visto amenazadas por intentar cobrar la pensión alimenticia, además de consultas sobre qué hacer en esos casos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País