Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Los seis anuncios que dejó Cuenta Pública 2020

Medidas para abordar la crisis económica de la pandemia, modificaciones políticas y un importante avance tecnológico fueron parte del discurso del Presidente Piñera.

Por
cuenta pública anuncios
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera realizó una serie de anuncios en la cuenta pública realizada durante este viernes, la que estuvo marcada por la pandemia del coronavirus y la crisis económica que vive el país.

Aunque gran parte de su discurso estuvo centrado en la emergencia sanitaria y en las dificultades en la convivencia surgidas tras el estallido social, el mandatario tuvo un espacio para anunciar una serie de propuestas que impulsará el Gobierno durante los últimos meses.

Un ambicioso plan de reactivación económica, el reforzamiento de una medida impulsada por el 10% del retiro de las AFP y un importante avance tecnológico fueron parte de las propuestas entregadas durante una particular jornada en el Congreso Nacional de Valparaíso.

1. Paso a Paso económico

Fue uno de los anuncios principales de Piñera en la Cuenta Pública. Se trata de un plan llamado “Paso a Paso, Chile se recupera”, el que tomó el nombre del proceso de desconfinamiento llevado a cabo por el Minsal, pero que en este caso aborda la situación económica.

En lo concreto, el mandatario explicó que  uno de sus pilares principales será “un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea”.

Adicionalmente, el proyecto tendrá un impulso a la inversión pública con construcción de viviendas, carreteras, aeropuertos, hospitales y transportes, entre otras.

2. Reducción de parlamentarios

Esta no es la primera vez que Piñera aborda esta idea, la que es respaldada por varios sectores de Chile Vamos. Ahora el gobernante señaló que pedirá que el proyecto que busca rebajar el número de diputados y senadores será impulsada “con urgencia”, para así lograr una disminución en los gastos del Poder Legislativo.

3. Sala cuna universal para hijos de trabajadores

El jefe de Estado también informó que presentará un proyecto que garantice el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores.

“Este proyecto complementa la extensión del post natal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras de Chile, que logramos durante nuestro primer Gobierno”, agregó.

4. Pensión alimenticia con el 10%

Fue uno de los temas más recurrentes durante el proceso de retiro de fondos previsionales de las AFP. La retención de las deudas por pensión alimenticia también fueron abordadas por el Presidente.

Sobre esto, Piñera anunció un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de los ahorros previsionales, a aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias.

“Este proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados”, precisó.

5. Plan Carbono Neutral

Piñera incluyó en su cuenta pública un avance del Plan Carbono Neutral, el que busca convertir al país en una potencia en el uso de energías limpias. Aquella iniciativa, según lo explicado por el mandatario, consta de la renovación del transporte basado en combustibles fósiles, la descarbonización de la matriz energética, la eficiencia energética en las ciudades y la reforestación de 230 mil hectáreas en 10 años.

6. Incorporación al 5G

Fue uno de los anuncios más llamativos y menos vinculados a la crisis que está viviendo el país y el planeta con la pandemia.

En la parte final de su discurso, el mandatario anunció que “a partir de mañana” Chile avanzará en la incorporación de la tecnología 5G, la que asegurará una mejoría en las conexiones en todo el país, siendo un aporte en el funcionamiento de los estamentos públicos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuenta Pública 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País