Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Cuenta Pública: las metas económicas de Sebastián Piñera que faltan por cumplir

La Cuenta Pública de este viernes estaría marcada por las políticas adoptada tras el estallido social y el COVID-19, situaciones que afectaron fuertemente a las promesas de La Moneda en materia de crecimiento y empleo.

Por
metas Sebastián Piñera
Compartir

El estallido social y la pandemia del coronavirus cambiaron la agenda del Gobierno, postergando proyecciones que se había propuesto Chile Vamos antes de asumir su segunda administración. Una de las áreas más afectadas ha sido la economía, donde las metas impuestas en el programa de Sebastián Piñera se ven difíciles de cumplir a 19 meses de que termine el mandato.

A las 20:00 horas de este viernes 31 de julio, Sebastián Piñera se dirigirá al Congreso pleno para una nueva Cuenta Pública, instancia en que el Mandatario informará del avance de las políticas públicas de su Gobierno. La instancia debió retrasarse ya que, en su fecha original del 1 de junio, la pandemia estaba en pleno desarrollo.

La Cuenta Pública estará marcada por las políticas gubernamentales adoptada tras el estallido social y las iniciadas para contener la crisis económica producto del COVID-19, una situación que afectó fuertemente a las metas de La Moneda en materia de crecimiento y empleo.

De acuerdo al programa de Gobierno de Sebastián Piñera, se proponían las siguientes metas a diciembre de 2021:

  • Duplicar la tasa de crecimiento respecto al Gobierno de Michelle Bachelet
  • Aumentar la tasa de inversión en tres puntos porcentuales
  • Elevar la productividad total
  • Tener 9 millones de personas empleadas hacia finales del mandato
  • Reducir la pobreza por ingresos en un tercio en 4 años y a la mitad en 8 años

Este ha sido el desarrollo de cada una a un año y medio que finalice el mandato.

1. Duplicar la tasa de crecimiento

El Producto Interno Bruto de Chile (PIB) en 2017, último año de Michelle Bachelet en el cargo, creció 1,5% respecto al año anterior. La meta de Sebastián Piñera era crecer a una tasa de 3%.

En marzo, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 año sería de un 1,2%, cuando previo al 18 de octubre apuntaban a un crecimiento cercano al 2,5%. El coronavirus bajó aún más esa proyección.

Según la encuesta de julio, la economía chilena experimentaría una contracción de 6,10% este año, situación que se revertiría en 2021 con un crecimiento de 4,50% en el PIB, por lo que Sebastián Piñera aún podría cumplir su meta del programa, aunque con un rango de comparación más bajo que 2017.

A principios de junio, la OCDE estimó que Chile experimentaría un descenso del PIB de 5,6% en 2020.

2. Aumentar la tasa de inversión en 3%

De acuerdo a los índices del Ministerio de Hacienda, la inversión en el cuarto trimestre de 2017 tuvo un crecimiento de 0,7% luego de varios períodos con números negativos.

Asimismo, luego de un crecimiento 6,5% en el cuarto trimestre de 2018, durante el primer trimestre de 2020, la inversión creció solo un 0,4%. En esa línea, si bien en algún momento se logró cumplir con la meta del programa, puede que al finalizar el mandato de Sebastián Piñera la tasa de inversión se mantenga en un crecimiento por debajo del 1%.

Según el informe de Cuentas Nacionales del primer trimestre de 2020 del Banco Central, la tasa de inversión bruta se situó en 22,7% del PIB, no reflejando aún los efectos del coronavirus.

3. Elevar la productividad total

Respecto a esta meta de Sebastián Piñera, la Comisión Nacional de Productividad (CNP) estimó una caída para el año 2017 entre -0,7%  y  -0,1%.

Asimismo, la comisión indicó en enero de 2020 que los eventos ocurridos partir del 18 de octubre, impactaron significativamente la tasa de crecimiento de la productividad, afirmando que en 2019 la productividad oscilaría entre -0,3% y 0%, sin estimar aún los efectos del coronavirus.

4. Tener 9 millones de personas empleadas

A la espera de que este viernes se entregue un nuevo informe, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hace un mes que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre marzo-mayo de 2020 alcanzó 11,2%, lo que se traduce en que 940 mil personas se encuentran sin trabajo.

En tanto, 7.450.520 personas se encuentran con trabajo, por debajo de la meta impuesta en el programa de Sebastián Piñera.

5. Reducir la pobreza por ingresos en un tercio en 4 años

La pobreza por ingresos cayó a 8,6 % en 2017 según los resultados de la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen). Esto implica que, al finalizar el Gobierno de Sebastián Piñera, para cumplir la meta la pobreza por ingreso debe caer a 5,7%  a 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País