Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Minsal sumó una nueva comuna a la etapa de transición en la Región Metropolitana

Se trata de María Pinto, la que tendrá cuarentena solo los fines de semanas y festivos. Las autoridades informaron un leve aumento de casos, pero con una baja tasa de positividad.

Por
minsal transición
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció durante este viernes que la comuna de María Pinto ingresará a la etapa de transición en el plan Paso a Paso, con lo que se transformará en la octava de la Región Metropolitana y la décima en todo el país en estar bajo este régimen de confinamiento.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la localidad de la provincia de Melipilla tendrá cuarentena los fines de semanas y días festivos, manteniendo la libertad de circulación de lunes a viernes. Esto comenzará a partir de este sábado 1 de agosto a las 05:00 horas.

Cabe señalar que esta comuna estaba en la fase de “preparación” y nunca tuvo una cuarentena total, por lo que esto implica un endurecimiento en su estado de encierro.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias confirmaron que se instalará un cordón sanitario en el poblado de Tarapacá, el que se extenderá desde el 1 de agosto hasta el 16 de agosto, esto por la fiesta de San Lorenzo.

Con esto, las comunas bajo etapa de transición según los criterio del Minsal son Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Til Til, Ñuñoa, La Reina, María Pinto, San Antonio y San Felipe. A esto se agregan las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén, que se encuentran en la fase de apertura inicial.

Balance diario COVID-19

Durante la vocería de esta jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que aún sigue la “leve mejoría” en las cifras, aunque advirtió que ha existido un “aumento en la velocidad de los contagios”, el que asoció al “lamentable aumento de la movilidad y una sensación de seguridad de la población”.

De todos modos, la autoridad precisó que el incremento ha ido de la mano con un aumento del testeo, el que mostraría que la cifra de transmisión de la enfermedad sigue siendo baja. “La PCR sigue en 10% a nivel nacional, e incluso en la Región Metropolitana ha llegado a un 9%”, precisó.

Según el Minsal, hasta la noche del jueves se reportaron 2.123 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.540 presentaron síntomas, 450 son asintomáticos y 133 sin notificar. El total de contagiados en el país llegó a 355.667, de los cuales 17.883 personas permanecen como pacientes activos y 328.327 se han recuperado de la enfermedad.

También se reportó el fallecimiento de 80 personas en Chile, de acuerdo a la base de datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS). De esta forma, el total de víctimas fatales llegó a 9.457.

Asimismo, se precisó que 1.445 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.159 se encuentran con ventilación mecánica y 232 permanecen en estado crítico. Hasta la fecha, hay 512 ventiladores disponibles.

Los laboratorios informaron 22.874 tests de PCR, una nueva cifra récord. Con esto se alcanzó un total de 1.623.992 exámenes en el país, los que se han aplicado desde el mes de febrero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País