Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Oposición pide “dejar fuera las políticas del goteo” ante nueva Cuenta Pública del Gobierno

En la carta firmada por 18 senadores solicitan que el mandatario de explicaciones de por qué no apoyó el retiro del 10% de las AFP.

Por
Compartir

A las 20.00 horas de este viernes el Presidente Sebastián Piñera realizará una nueva Cuenta Pública, la tercera de su mandato y que estará marcada por la irrupción del COVID-19 en Chile. De hecho, una de las principales medidas que anunciará el mandatario se relaciona con la recuperación económica. Sin embargo, desde la oposición algunos senadores pidieron que La Moneda “deje fuera las políticas de goteo”.

A través de una carta 18 senadores de la oposición indicaron que “invitamos al gobierno del Presidente Piñera a rendir cuenta al país, buscando soluciones basadas en el diálogo y dejando fuera las políticas del goteo, que no le hacen bien a los chilenos y chilenas“.

“Creemos que es el momento para que el Presidente de la República gobierne para todas y todos, desde los más vulnerados hasta los que más tienen, sin dejar atrás a la inmensa mayoría representada por la clase media de nuestro país, en definitiva, creemos que debe dar un giro y entender que debe ser el presidente de todos los chilenos y no de unos pocos”, complementaron los parlamentarios de la oposición en torno a la Cuenta Pública.

El documento fue firmado por la presidente de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), y también por Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS) Pedro Araya (Ind.), Carlos Bianchi (Ind.), Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Navarro (PRO), Alejandro Guillier (Ind.), Felipe Harboe (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD), Ximena Órdenes (Ind.) y Carlos Montes (PS).

Oposición pide que Piñera explique por qué no apoyó el retiro del 10%

En la misiva los parlamentarios de la oposición también pidieron que el Presidente Piñera explique en la Cuenta Pública a los chilenos, “por qué estuvo en contra de la ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones, por qué envió un veto para la Ley de No corte de servicios básicos y por qué se demoró tanto en apoyar el post natal de emergencia”.

“El país requiere explicaciones. Esa es la única forma de poder recuperar la confianza de las y los ciudadanos”, reclamaron los senadores de la oposición.

Otra solicitud se relacionó a la reforma del sistema de pensiones que según la carta, “no ha sido posible llegar a acuerdos que satisfagan una reivindicación inmediata que es aumentar las pensiones ahora, y otra de mediano y largo plazo”.

Para ello, los parlamentarios opositores sugirieron que “se debe construir un nuevo sistema previsional mixto con un pilar contributivo basado en los principios de la seguridad social”.

“Esperamos que el Gobierno del Presidente Piñera enmiende el rumbo de manera urgente, para enfrentar los próximos 20 meses de su gestión de manera adecuada y en ellos prime la transparencia, el cambio de actitud y se comience a escuchar a todas las familias chilenas sin excepciones, ni condiciones”, concluyeron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuenta pública#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País