Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Todas las dudas y respuestas que dejó la primera jornada de retiro del 10% de las AFP

Durante el día, las AFP contestaron las principales preguntas de los afiliados en torno al retiro del 10% de sus fondos y aclararon los problemas que se presentaron.

Por
retiro 10% de las AFP
Compartir

En sólo 24 horas, millones de chilenos hicieron uso de la reforma constitucional que permite retirar hasta un 10% de los ahorros previsionales que manejan las AFP. Un proceso que no estuvo exento de cuestionamientos por parte de los usuarios, pero que sí dejó un montón de preguntas resueltas para quienes aún no han decidido efectuar el trámite.

El plazo para hacer el trámite durará hasta el 30 de julio del 2021, cuando la iniciativa cumpla un año exacto desde su promulgación en el Diario Oficial, evitando así las largas aglomeraciones en las oficinas de las AFP, que durante este jueves se vieron atestadas de usuarios buscando resolver sus dudas respecto al retiro del 10% de sus fondos.

Todo lo que no se puede hacer

¿Puedo hacer el trámite en las sedes de mi AFP?

No, incluso el gerente general de la Asociación de Isapres, Fernando Larraín, reiteró durante este jueves que “el proceso es totalmente digital, por lo tanto, las personas no van a poder hacer una solicitud presencial en las sucursales”.

¿Puede mi AFP pedir nuevos requisitos?

No, ya que desde la Superintendencia de Pensiones enviaron los lineamientos del proceso a las AFP antes de que iniciara el retiro del 10%.

Incluso, durante este jueves, AFP Modelo estuvo en la polémica por pedir una fotografía del carnet de identidad para hacer el trámite, hecho que debió ser corregido y que le podría valer algún tipo de sanción a la administradora.

Si elijo el retiro total, ¿pueden darme uno parcial?

No, si bien algunos afiliados de AFP Modelo recibieron un correo indicando que habían hecho un retiro parcial en vez de uno total, la AFP debió aclarar que se trataba de un error y que respetarían la decisión final del afiliado.

¿Puede contactarme mi banco para hacer el proceso?

No, de hecho en el Banco Estado tomaron la decisión de no contactar a ninguno de sus clientes mientras dure el proceso de retiro del 10% de las AFP, por lo que sus autoridades aseguraron que “si llama un supuesto ejecutivo de cuentas, es falso”.

¿Me pueden depositar el dinero a una cuenta de otra persona?

No, los depósitos se realizarán sólo en las cuentas del afiliado o beneficiario que haya realizado la solicitud. No se podrá hacer en cuentas bipersonales o de terceros.

Si no tiene cuenta bancaria, cuentas en cooperativas o cajas de compensación y no quiere optar por depositar en una cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), la AFP deberá comunicar el canal de pago.

Si tengo mis ahorros previsionales en dos fondos, ¿debo hacer dos solicitudes?

No, ya que el 10% se calcula en base al total.

Lo que sí está permitido hacer en el retiro del 10%

¿Puedo hacer el trámite si mi cédula de identidad está vencida?

Sí, desde marzo el Gobierno hizo un llamado a la población para no recurrir hasta las oficinas del Registro Civil con la intención de renovar la cédula de identidad. Las cédulas de identidad vencidas tendrán una extensión para su uso de un año.

¿Los extranjeros sin cédula pueden hacer el retiro de su 10% de su AFP?

Sí, pero se les solicita que ingresen en los respectivos formularios el Número Identificatorio para Cotizar (NIC) que se utiliza para el pago o declaración de las cotizaciones, además de la clave de acceso a la AFP.

¿Se podrá hacer el retiro del 10% de forma presencial?

Sí, pero sólo a partir del próximo lunes 2 de agosto cuando inicie oficialmente esta fase.

¿El retiro presencial se podrá hacer en lugares diferentes a las sedes de las AFP?

Sí, pero siguen siendo sitios habilitados oficialmente. Por ejemplo, en la comuna de Estación Central, el alcalde Rodrigo Delgado reveló que trabajará con el “bus del 10%”, donde los usuarios sin internet podrán completar el trámite desde el lunes.

Similar a lo que se está haciendo en Maipú, donde Cathy Barriga anunció que en el Colegio San Martín de esa comuna habrá 180 trabajadores de las seis AFP del país atendiendo.

Si quiero hacerlo presencial desde el lunes y mi comuna tiene cuarentena, ¿necesito un permiso?

Sí, de hecho la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reveló que desde el lunes habrá un permiso especial en la Comisaría Virtual para hacer el trámite de retiro del 10%.

¿Los viudos y viudas pueden cobrar el 10% de la pensión de su cónyuge?

Sí, pero se pide que la pensión esté en una AFP, ya que la pensión de sobrevivencia se paga con los ahorros previsionales que dejó el cónyuge fallecido.

¿Existen otros métodos para efectuar el retiro?

Sí, pero siempre son informados por las AFP desde sus medios oficiales. Por ejemplo, en Provida habilitaron un sistema vía SMS al 8155 sin costo para el usuario, pero el método de pago sólo podrá ser un depósito a la Cuenta Rut o a su cuenta 2 de la AFP.

Otras preguntas en torno al 10% de las AFP

¿Puedo apelar si se rechaza mi retiro?

El proceso de apelación no existe como tal, porque la reforma constitucional no tiene requisitos para que los usuarios retiren el 10% de sus fondos de la AFP. Sólo se pide que se haya ahorrado alguna vez en el sistema de AFP, no tener una renta vitalicia, no estar pensionado con el sistema antiguo y tampoco pertenecer a las Fuerzas Armadas o Carabineros.

¿Y si se me rechaza por anotar mal mis antecedentes?

Para quienes se hayan equivocado en anotar su RUT, el número de serie o cuenta bancaria deberán esperar hasta recibir un correo de su respectiva AFP con el rechazo de la solicitud. Luego de ello, no tendrán mayores problemas para iniciar al proceso de nuevo.
El ingreso incorrecto de los datos es el único problema que se podría presentar durante el proceso, ya que las AFP no pueden objetar el retiro del 10% de los fondos.

Si hago el trámite hoy ¿cuando recibiré mi dinero?

La legislación establece un plazo de 10 días hábiles desde que se completa la solicitud para que su AFP deposite el primer pago. Sin embargo, algunas administradoras afirmaron durante este jueves que el tiempo promedio podría ser de 4 días hábiles. Respecto a la segunda cuota, se establece un tiempo límite de 30 días hábiles desde que se presentó la solicitud.

¿Qué ocurre si elijo que se deposite mi 10% a la cuenta 2?

A diferencia del depósito bancario, en la cuenta 2 seguirán operando las rentabilidades propias del sistema de AFP. Sin embargo, como no se trata de un ahorro obligatorio, se pueden realizar hasta 24 giros al año.

¿Qué pasa si no recibo el correo de confirmación?

Durante el jueves, varios usuarios denunciaron no haber recibido el correo de confirmación. Esto podría ocurrir porque el sistema esté colapsado, donde los usuarios deberán esperar, o por haber escrito mal el correo electrónico. Para el último caso, se recomienda verificar los antecedentes entregados antes de solicitar el retiro del 10% de las AFP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País