Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2020

Superintendente de Pensiones arremete contra AFP Modelo por pedir foto del carnet: “Insistió en aplicarlo”

Según la autoridad, ya habían informado a la administradora que este requisito no correspondía para hacer el retiro, señalando además que investigarán los problemas presentados en las páginas web.

Por
superintendente Modelo
Compartir

Un balance positivo realizó durante esta mañana el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien cifró en más de 4 millones el número de usuarios que solicitaron el retiro de sus ahorros previsionales, es decir, un 37% del total de afiliados. Sin embargo, la autoridad asumió que algunas AFP, como Modelo y ProVida, cometieron varios errores.

“Es un balance positivo, lo que no implica que no haya problemas. Nosotros siempre dijimos que problemas iban a existir por la magnitud del proceso y el escaso tiempo”, indicó en entrevista con Pauta.

Respecto a AFP Modelo, la administradora que durante este jueves comenzó a solicitar a sus afiliados una fotografía de sus cédulas de identidad, el superintendente Macías aseguró que “esta situación no estaba contemplada en la norma porque iba a retrasar la entrada de solicitudes”.

A pesar que estaba fuera de norma y advertida, Modelo insistió en aplicarlo, se les instruyó que revisaran y dejaran de hacerlo”, continuó el superintendente.

Problemas persisten

El superintendente se refirió además a los problemas presentados por AFP Modelo durante la primera jornada de retiro,los que se han mantenido durante este viernes. Los usuarios denunciaron que hasta las 9.00 horas la plataforma todavía pedía la fotografía del carnet de identidad. Además se detectaron problemas para completar el trámite debido a las continuas caídas de la página web.

En tanto, respecto a AFP Provida, donde hubo una cola virtual de más de 700 mil personas, el superintendente de Pensiones dijo que “tuvo problemas graves con su sitio y que le impidió procesar retiros durante gran parte del día. Para eso implementó el sistema SMS que le permitió mitigar solo en parte el problema. Durante la noche solucionó la situación y el sitio está funcionando bien, seguiremos supervisando”.

Por ello, el superintendente de Pensiones anunció que “iniciaremos investigaciones tanto en ProVida y Modelo y luego veremos si procede aplicar sanciones”.

Retiro presencial avanza para el lunes

Pese a que durante las primeras dos jornadas de retiro las autoridades han hecho hincapié en que el trámite será sólo virtual, desde el lunes 2 de agosto comenzará la fase presencial.

Según contó el superintendente Macías, “la próxima semana va a ver atención física para estos trámites, se van a habilitar locales especiales para bajar riesgos sanitarios”.

Respecto a estos locales, y tal como ya han confirmado algunos alcaldes, “se va a avisar hoy, van a ser varios locales a lo largo del país, en convenio con las AFP y las municipalidades”.

Será lo más cercano a un proceso electoral, de hecho se van a ocupar los colegios donde se vota. Las AFP van a estar en esos sitios con los stand”, continuó.

Por último, Osvaldo Macías contó que hasta el momento la mayoría de las personas que han completado el trámite solicitaron el monto máximo. Esta situación traería consecuencias porque “si todos retiran el máximo, en la primera cuota se retiraría casi el 70% de los fondos y quedarían 30% para la segunda cuota. Sobre 10 mil millones de dólares quedarían en la primera cuota“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Modelo#retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País