Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2020

Bono Clase Media: SII aclara que algunas personas que declararon $0 ingresos “tendrán que devolver” el dinero

En redes sociales surgió el hashtag #YoTambiénPuseCero ante una indicación respecto a los ingresos del mes de julio, preguntando además qué pasaría con las solicitudes ingresadas.

Por
Bono Clase Media $0
Compartir

Con más de 500 mil solicitudes aceptadas hasta las 21 horas del domingo, el Bono Clase Media ha presentado algunos problemas al ser tramitado a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII). De hecho, el servicio indicó que quienes declararon el monto “$0” de manera incorrecta en el apartado de los ingresos, deberán devolver el dinero del bono.

Si bien sólo el sábado comenzó la solicitud del beneficio económico, a las pocas horas comenzaron los reclamos. El principal fue respecto al ítem de ingresos recibidos en el mes de julio, donde muchas personas pusieron $0 al no tener ingresos por haber perdido su fuente de trabajo.

Sin embargo, desde el SII indicaron que ese monto no es necesariamente correcto, ya que en los ingresos se consideran el finiquito y el Seguro de Cesantía.

El instructivo del SII indica que si la persona recibió en julio el Seguro de Cesantía y una remuneración reducida, esos montos se deben sumar. Entonces, si el la remuneración bruta fue, por ejemplo, de $450.000 y el seguro de $268.980, el monto a ingresar en el formulario respecto a los ingresos es $718.980.

Pero, a través de redes sociales, con el hashtag #YoTambiénPuseCero varios argumentaron que la indicación fue confusa, preguntando además qué pasaría con su solicitud.

Consultada por la situación, Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó en 24 Horas que existen dos posibles casos:

  • Si la persona puso $0 y sus ingresos bajaron al menos un 30%
  • Si la persona puso $0 y sus ingresos no bajaron al menos un 30%

En el primer caso, Saravia explicó que “si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono a la clase media lo iba a recibir igual“.

En tanto, si alguien rellenó el espacio con un $0, pero sus ingresos no bajaron en al menos un 30%, “el bono a la clase media no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo“.

Cabe recordar que el sistema calcula la baja en la remuneración según los ingresos promedio recibidos en 2019 y lo contemplado en julio del 2020. Por su parte, EL DÍNAMO intentó contactarse con el SII para aclarar con más detalle la situación, sin lograr respuesta.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que se retendrá hasta el 50% del bono de $500 mil que se entregará a la clase media a los padres que tengan deudas de pensión de alimentos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País