Gobierno anuncia plan Paso a Paso Laboral para la vuelta al trabajo presencial

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, precisó que el protocolo es válido para las comunas en donde se han levantado las cuarentenas.

Por
Gobierno anuncia plan Paso a Paso Laboral para la vuelta al trabajo presencial
Compartir

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, adelantó durante este lunes los detalles del plan Paso a Paso Laboral, el que busca que el retorno a los trabajos presenciales se haga con las medidas sanitarias adecuadas para evitar el contagio con COVID-19.

Durante la vocería del Ministerio de Salud, la autoridad puntualizó que la iniciativa cuenta con siete etapas, las que deberán desarrollarse mediante acuerdos entre los trabajadores y los empleadores. Estas acciones son: Infórmate, Organiza y Acuerda, Socializa y Capacita, Adapta e Implementa, Prioriza la Salud Mental, Colabora en la Trazabilidad, y Evalúa y Actúa.

“Toda empresa que tenga 25 o más trabajadores debe tener un comité paritario de higiene y seguridad”, precisó Arab.

Entre los elementos considerados en el plan Paso a Paso Laboral están las medidas preventivas, como las demarcaciones para asegurar la distancia, el uso de alcohol gel, la flexibilización para seguir en el teletrabajo, la diferenciación de horarios laborales y otro tipo de recomendaciones para evitar las aglomeraciones.

El subsecretario precisó que estas acciones son válidas para las comunas que no están confinadas, precisando que “estaremos fiscalizando todo este tipo de situaciones, ya que un empleador no puede movilizar a un trabajador que se encuentre en una comuna en cuarentena“.

Arab afirmó que “lo que no queremos es que al ir retomando la actividad económica exista un mayor riesgo de salud para las personas”.

Los protocolos detallados están disponibles en un sitio web especial que fue levantado por el Gobierno, en donde se aclararán las dudas del proceso.

paso a paso laboral

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares