Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2020

Las recomendaciones y cuidados para las salidas de los mayores de 75 años

El resguardo sanitario y la compañía son claves para que los adultos mayores puedan disfrutar de un paseo tras meses de cuarentena.

Por
salidas mayores de 75 años
Compartir

Las personas mayores de 75 años ya tienen permisos para concretar salidas desde sus domicilios tras varios meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El proceso implica un beneficio para un importante grupo de adultos mayores, el que desde ahora podrá salir luego de un complicado encierro, el que les generó consecuencias físicas y psicológicas.

Claudia Narváez, directora de la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas de Sede Viña del Mar, comentó que “esta medida que beneficia a los adultos mayores de 75 años para salir de sus hogares es un hecho relevante, considerando que son la población que más tiempo ha permanecido confinada y en condiciones de aislamiento social, debido a su condición de alto riesgo”.

En ese sentido, la profesional afirmó que las salidas de mayores de 75 años se deben realizar siguiendo algunas acciones, las que ayudarán en el cuidado sanitario, considerando que un nuevo contagio masivo haría retroceder todos los avances.

Para evitar aquello, se deben seguir una serie de recomendaciones y cuidados, los que ayudarán a que los paseos sean más seguros y provechosos:

1. Exposición gradual

Tras cuatro meses de cuarentena, las salidas de los mayores de 75 años deben ser graduales y en compañía. “Es importante recordar que para los adultos mayores se hace más difícil el adaptarse a los cambios y si se han mantenido en sus casas en espacios más bien pequeños y conocidos, al momento de exponerse al exterior pueden experimentar episodios de desorientación espacial, llegando incluso a no reconocer su barrio y perderse”, expresó Narváez.

2. Sin presiones

Cada persona tiene su propio tiempo de adaptación y capacidad de afrontamiento a nuevas situaciones o condiciones, por lo que es fundamental no presionar ni juzgar a quien no quiera salir, siendo un acompañante comprensivo en todo el proceso.

3. Medidas sanitarias

Todas las salidas al exterior deben concretarse siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, limitar el contacto con superficies y personas, uso de alcohol gel, lavado de manos y en lo posible cambio de ropa al momento de regresar a su casa. Aquello también lo debe realizar el acompañante del adulto mayor.

4. Evitar lugares concurridos

Los paseos no deberían considerar supermercados, farmacias, verdulerías, entre otros sitios. Lo ideal es dar paseos  en espacios abiertos y con tiempos acotados; de preferencia no superiores a 45 minutos. “Se debe recordar que durante al menos cuatro meses el adulto mayor se ha mantenido con escasa o nula actividad física en su domicilio, por tanto, puede experimentar cansancio, dolor muscular y articular”, explicó la académica.

5. Preferir las temperaturas altas

La prioridad en los horarios de salida debe centrarse en los tramos con más altas temperaturas (como los horarios estipulados por el Gobierno para esta medida, de 11:00 a 12:00 horas o de 15:00 a 16:00 horas), para así evitar que los adultos mayores se expongan al frío y a cambios bruscos de temperatura, los que podrían generar problemas respiratorios.

6. Mantener la distancia

Aunque la mayor dificultad que han mantenido los adultos mayores es la soledad al no poder recibir visitas de sus hijos y nietos, se debe entender que la emergencia sanitaria sigue vigente, por lo que se deben extender las distancias hasta que, al menos, se descubra una vacuna.

7. Atención a los síntomas

Es uno de los puntos más importantes de esta actividad. Tanto los adultos mayores como sus cuidadores deben estar atentos ante la aparición de posibles síntomas relacionados con el COVID-19, para así recibir un diagnóstico oportuno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adultos mayores#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País