Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2020

Pablo Ortúzar las emprende contra Pedro Cayuqueo por violencia en La Araucanía

El investigador de IES acusó al escritor de populismo, luego que calificara el violento desalojo de las municipalidades como racismo contra el mapuche.

Por
La Araucanía Ortúzar Cayuqueo
Compartir

Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), escribió una carta a El Mercurio para cuestionar al escritor Pedro Cayuqueo, quien acusó “racismo chileno” tras el violento desalojo de las municipalidades de Curacautín y Victoria por parte de civiles, amparados por Carabineros.

En la misiva, Ortúzar señala que “la intención política detrás de esta propuesta asumo que es evitar el eje represivo o de ‘orden público’ se tome la agenda. Esto es razonable. Sin embargo, la maniobra se vuelve torpe al no tomarse en serio la gravedad de los hechos de violencia y sabotaje que están ocurriendo en el sur”.

“Constatando el componente popular de algunos enfrentamientos, por ejemplo, Cayuqueo las emprende contra los chilenos involucrados acusándolos simplemente de racismo. Nada queda en su análisis -ni en el de sus camaradas- del afán reflexivo y explicativo que aplicaron durante la crisis de octubre frente a la violencia callejera desatada en distintos puntos del país”, consignó Pablo Ortúzar.

Así, aseguró que “muchos han cedido a la demagogia y la polarización, aplaudiendo a rabiar cuando los grupos bajo ataque popular no son de su bando ni de su simpatía, y debilitando con alegría el Estado con tal de dañar al Gobierno”.

“Entre los gritos y rayados de las violentas jornadas de La Araucanía también está ‘Chile despertó’. y no es coherente que quienes vienen avivando esta cueca hace rato, ahora intenten tapar el sol con un hashtag”, sentenció Ortúzar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Ortúzar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País