Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2020

¿Son eficientes para prevenir contagios?: el debate sobre las máscaras que se usan en los programas de Canal 13

Los rostros de la estación comenzaron a lucir unos escudos de plástico para presentarse en pantalla, levantando dudas sobre su uso entre los expertos.

Por
máscara canal 13
Compartir

Los rostros de Canal 13 sorprendieron durante la semana pasada con la aparición de una curiosa máscara plástica transparente, la que les cubría su nariz y boca dejando su rostro completamente a la vista.

En espacios como el matinal Bienvenidos y el programa de debate Mesa Central los periodistas, conductores y panelistas lucieron el elemento de protección, el que es parte de los protocolos establecidos por la Subsecretaría de Salud Pública.

Tonka Tomicic, Polo Ramírez e Iván Valenzuela fueron algunas de las figuras de la estación que portaron la novedosa máscara, recibiendo variados comentarios en las redes sociales.

El elemento, que a diferencia de una mascarilla convencional deja al descubierto gran parte de la cara, ha recibido diversos comentarios de parte de los expertos, ya que algunos creen que es útil para evitar los contagios, mientras que otros creen que es una acción insuficiente.

La mascarilla según el plan Paso a Paso

máscaras canal 13

Los panelistas del programa Mesa Central con sus máscaras. (Foto: Canal 13)

El plan Paso a Paso presentado hace algunos días por el Gobierno estableció unos parámetros para la definición de “mascarilla”, la que debe usarse obligatoriamente “en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice”.

Según la publicación en el Diario Oficial, “se entenderá por mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial”.

Bajo este parámetro, Canal 13 presentó estas mascarillas transparentes, las que son personales y se limpian frecuentemente con amonio cuaternario, para así evitar infecciones. Fueron trabajadas por personal del departamento de vestuario de la señal, donde se determinó que la mica era útil para que los comunicadores pudieran mostrar sus expresiones en cámara.

“Es óptima para usar en un espacio de 500 metros, que mide el estudio de Bienvenidos, donde hay siete personas y todas separadas por más de tres metros”, expresó Marcelo Hilsenrad, gerente de producción de la señal, a Las Últimas Noticias.

El debate por su utilidad

máscara canal 13

Tonka Tomicic y Polo Ramírez con sus máscaras en el matinal de Canal 13. (Foto: Canal 13).

Canal 13 afirma que las máscaras están dentro de las recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias y especialistas. “Cada animador tiene su mascarilla y cuando se acaba el programa la dejan de usar, en el área de vestuario sanitizan con amonio cuaternario y un spray de alcohol gel. Luego las dejan en un lugar especial y al otro día, antes de usarlas, también se hace el mismo proceso”, agregó Hilsenrad.

Algunas investigaciones han afirmado que los escudos faciales son un complemento más a la proyección en contra del COVID-19, considerando que la posible caída de gotitas de saliva en los ojos también podría ser una fuente de transmisión. Una limpieza frecuente de los elementos -tal como ocurre en el caso de la estación televisiva- sería clave para que el plástico funcione.

Pero su utilidad genera cierta controversia entre otros expertos. Miguel Acevedo, epidemiólogo y director de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, cree que estas máscaras son insuficientes para lograr una proyección total.

“En general lo que me preocupa es el elemento simbólico del material, porque es lo que está viendo la gente”, expresó el médico a EL DÍNAMO, quien precisó que la mascarilla “debe cumplir con la hermeticidad y cierre que evite que la persona contagiada enferme a otro y quien no esté contagiado se pueda enfermar”.

Acevedo agregó que “el sentido de usar una mascarilla es cerrar lo más posible la boca y la nariz, porque sirve como un colador para las salida de partículas”.

“Lo que veo acá es que la máscara no es hermética, entonces ante un estornudo de una persona, las gotitas podrían saltar para arriba o para los costados, y entrar al sistema respiratorio de otra persona que esté cercana”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País