Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2020

Víctor Pérez y La Araucanía: “Existe una deuda, pero no justifica la violencia”

El ministro del Interior compareció ante la Comisión de Seguridad del Senado tras los hechos ocurridos en Curacautín y Victoria.

Por
Víctor Pérez
Compartir

Víctor Pérez, ministro del Interior, compareció ante la Comisión de Seguridad del Senado, donde se refirió a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, donde civiles escoltados por Carabineros desalojaron a la fuerza a comuneros mapuche en Curacautín y Victoria.

Pérez señaló a los parlamentarios que “durante el fin de semana se suscitaron expresiones complejas y difíciles de definir en materia de violencia. Situación que viven cientos de compatriotas que afectan, no solo el derecho de propiedad, sino que de la vida y protección personal. (…) Esta es una de nuestras principales prioridades”.

“Es claro que es este no es solo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo, hay una deuda; sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”.

Sin embargo, el ministro del Interior dejó en claro que “esta violencia su causa principal no son las demandas del pueblo mapuche, sino que por la huelga de hambre de 27 mapuches, (…) todos por graves delitos comunes”.

Por su parte, el Fiscal Nacional Jorge Abbott explicó que “el conflicto no se va solucionar con el reproche, que por cierto debe estar, porque tenemos condenas y prisiones preventivas”.

El Fiscal de la Araucanía, manifestó que se han realizado todas acciones que les competen. “En el último año incrementó la violencia, que supera el 30% y también ha aumentado la eficacia en tono a respuestas penales. (…) Cada vez que se logra avanzar investigativamente con resultados concretos, se produce una oleada de violencia y presiones, tenemos antecedentes de la materia. (…) El conflicto mapuche de violencia rural es un problema político”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País