Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2020

Afiliados de AFP Cuprum denuncian masivo rechazo de solicitudes de retiro de 10%

AFP Cuprum es la segunda administradora con el menor número de cotizantes, con 584.531 personas y solo superan a UNO, la cual comenzó a funcionar el 2019.

Por
AFP Cuprum
Compartir

Un número importante de cotizantes de la AFP Cuprum alertó en los últimos días que la administradora pensiones de fondos de pensiones ha rechazado sus solicitudes de retiro del 10%.

Entre las principales razones está el vencimiento de la cédula de identidad de los postulantes, a pesar de que el Registro Civil informó en mayo pasado que “las cédulas de identidad vencidas este año están vigentes de acuerdo con los decretos 32 y 34 (chilenos y extranjeros, respectivamente)”.

Así lo evidenció en redes sociales el periodista Gustavo Manén, quien señaló que “Claramente, nada es fácil en este país. Mi AFP Cuprum me envió un mail para informarme que se rechazó mi solicitud para retirar el 10% de mi fondo, porque mi cédula venció en mayo de este año”.

Una situación similar vive el padre de Joana Arredondo, quien relató a CNN Chile que el adulto mayor de 68 años vio rechazada su solicitud de retiro del 10% por “no poder validar los datos del Registro Civil“.

Continúa su relato: “si fuera así, tampoco le podría sacar sus permisos de la Comisaría Virtual, pero nunca he tenido ningún problema. Va a tener que ir al Registro Civil para que no tengan más excusas para rechazarle la solicitud. Era un trámite que no quería que hicieran por riesgo de contagios, mi madre sufre insuficiencia renal y mi padre también tiene sus enfermedades”.

En vista de estos hechos, desde AFP Cuprum indicaron que el proceso de validación de datos es de “exclusiva competencia del Registro Civil. Las AFP debemos ceñirnos a la información entregada. La normativa estableció este chequeo con la única finalidad de entregar seguridad al retiro de fondos de los afiliados. Hoy contactaremos a la autoridad para volver a revisar esta situación”.

Por su parte, el director nacional del Registro Civil, Jorge Alvarez, declaró que desde Cuprum “se nos han derivado los casos que han presentado problemas de verificación, los cuales están siendo analizados uno a uno de manera coordinada“.

AFP Cuprum es la segunda administradora con el menor número de cotizantes, con 584.531 personas y solo superan a UNO, la cual comenzó a funcionar el 2019.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP Cuprum

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País