Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2020

Municipalidad de San Esteban deberá pagar $20 millones por transfobia escolar

Desde el Movilh celebraron la decisión de la Corte Suprema, y señalaron que el fallo podría cambiar la manera como se enfrenta judicialmente la homofobia o transfobia en los establecimientos educacionales.

Por
municipalidad San Esteban
Compartir

La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de San Esteban pagar 20 millones de pesos por la discriminación que sufrió en el segundo semestre del 2013 un escolar trans y su hermana en la Colegio República de Brasil.

La resolución, dictada inicialmente por el Segundo Juzgado de Letras de Los Andes y luego por la Corte de Apelaciones, establece un pago “de $3.000.000, al niño objeto de actos discriminatorios $10.000.000, a la hermana de éste $7.000.000 y $1.000.000 al cónyuge de la demandante, a título de indemnización por el daño extrapatrimonial causado como consecuencia de la falta de servicio”.

La demanda en contra del municipio de San Esteban y el sostenedor del recinto, data de diciembre de 2015, y en ésta se destaca que los menores afectados sufrieron la discriminación en el Colegio República de Brasil, entre el 23 de julio y el 9 de diciembre del 2013.

“Dicha acción se fundó en la negligencia inexcusable consistente en que profesores del establecimiento educacional discriminaron gravemente a los niños, sin que la Municipalidad haya adoptado medidas tendientes a evitarlo o resultar tardías las medidas adoptadas, por lo que solicita se declare dicha responsabilidad y se le condene al pago por concepto de daño moral que señala”, sostiene la resolución.

La Corte Suprema sostuvo que se acreditó que el servicio educativo “fue prestado de modo anormal, por cuanto el sostenedor demandado actuó de manera tardía e inoportuna frente a los actos discriminatorios provocados por alumnos del establecimiento educacional y por profesionales de la educación que trabajaban en él a la época de los hechos, lo cual produjo los perjuicios demandados; y que la Municipalidad San Esteban no probó que empleó el cuidado ordinario para prever e impedir las conductas dañosas denunciadas en la demanda”.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez,  aseguró que este fallo “marca un precedente”.

“Por primera vez se indemniza a toda una familia por el grave efecto que provoca en ella la discriminación transfóbica contra uno de sus integrantes y, además, porque se responsabiliza al municipio en su calidad de sostenedor”, argumenta Gómez.

Finalmente, agrega que “esto, sin duda redefinirá la manera como se enfrenta judicialmente la homofobia o transfobia en el sistema escolar. Felicitamos a esta familia por este importante paso, que servirá para todos y todas las escolares LGBTI”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#San Esteban#transfobia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País