Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2020

Efecto Desbordes: Apruebo perdería fuerza en RN pese a que impulsores aseguran que “no tenemos deserciones”

De acuerdo al diputado Andrés Longton, la nueva directiva respaldaría la existencia de ambas opciones de cara al plebiscito de octubre.

Por
Apruebo RN
Compartir

La salida de Mario Desbordes desde la presidencia de Renovación Nacional (RN) sigue generando repercusiones al interior del partido de Chile Vamos, sobre todo luego que Evópoli puso en duda su postura ante el plebiscito del 25 de octubre y aclaró que redefinirán recién en septiembre -en su próximo consejo general- si irán por el Apruebo o Rechazo.

Tras el anuncio las miradas se posaron sobre RN, partido que desde el comienzo del proceso constituyente mostró dos corrientes. Una identificada con el Apruebo, que fue respaldada por Desbordes, y otra a favor del Rechazo con históricos militantes como Andrés Allamand y Francisco Chahuán a la cabeza.

Según confirmaron a EL DÍNAMO fuentes al interior de RN, la salida “obligada” de Mario Desbordes para convertirse en el nuevo ministro de Defensa y el apoyo que algunos de sus integrantes dieron al retiro del 10% desde las AFP en el Congreso, pese a la presión ejercida por el Gobierno, habrían causado que el Apruebo perdiera fuerza y adherentes.

Principalmente, porque no existiría una figura en el Apruebo de RN capaz de liderar esta opción y asumir los costos políticos que implica ir en contra de La Moneda. Recordemos que tras el último cambio de gabinete, el Gobierno se reforzó con rostros cercanos al Rechazo como Víctor Pérez (UDI) en Interior y Jaime Bellolio (UDI) como vocero.

Un ejemplo del efecto Desbordes sería la decisión del diputado Jorge Durán, quien tras aprobar el retiro del 10% en la Cámara Baja, aseguró al diario La Segunda que “estoy en reflexión” respecto al plebiscito de octubre.

Desde el Apruebo aseguran no tener bajas

Pese a la versión entregada por algunos miembros de RN, representantes del Apruebo desmintieron las supuestas bajas y aseguraron que “seguimos con más fuerza que nunca”.

Por ejemplo, el diputado Andrés Longton explicó a EL DÍNAMO que a favor del Apruebo están los mismos rostros importantes de un comienzo. De acuerdo al parlamentario, “el plebiscito sigue siendo respaldado por Manuel José Ossandón, Ximena Ossandón, Hugo Rey que está a cargo de la coordinación, Marcela Sabat, Erika Olivera, el mismo Mario (Desbordes) y yo”.

“No hemos tenido deserciones a pesar de que salió Jorge Durán en la prensa diciendo que está en reflexión, pero él nunca participó tan activamente. Los que están más activos siguen en la misma postura”, detalló Longton

Eso sí, luego evidenció que “obviamente en primera línea sólo estarán algunos, mientras que los otros también van a manifestar su apoyo al Apruebo, pero de otra forma”.

La nueva mesa de RN y el plebiscito

Al ser consultado por cómo la nueva directiva de RN, presidida por Rafael Prohens, ha abordado las divisiones internas del partido a propósito del plebiscito constituyente, Longton aclaró que “no ha variado la aguja respecto del último consejo, es decir, hay libertad de acción para los militantes. En RN la mayoría está por el Rechazo, pero sin perjuicio de ello, seguimos con la misma fuerza los del apruebo”.

“La mesa actual nos ha dado la seguridad de que sin Mario Desbordes se va a seguir la misma postura garantizando el libre desempeño del Apruebo y el Rechazo (…) se cambió la fecha del plebiscito, pero no por eso van a cambiar las posturas institucionales. No sería una buena señal cambiar las decisiones porque se cambió la presidencia del partido”, destacó Longton.

Similar a lo que opina el presidente de la Juventud RN, Javier Molina quien afirmó a EL DÍNAMO que durante la reunión que sostuvieron los militantes del partido para ratificar a Prohens este lunes, se pudo ver cómo de forma transversal se apoyó la existencia del Rechazo y el Apruebo en la colectividad.

“Estaba presente Allamand, Chahuán y otros cercanos al Rechazo. Nadie planteó redefinir nuestra postura, de hecho, se valoró y tomó como un activo que RN tenga esta diversidad”, continuó uno de los impulsores del Apruebo en Renovación Nacional.

Por último, Longton recordó que antes de la partida de Mario Desbordes, el ex timonel aseguró a los representantes del Apruebo que “podemos seguir contando con él. Obviamente no estará en la primera línea, pero él mantiene sus redes en el partido e involucramiento. Bajará la intensidad, pero no por eso dejará de participar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País