Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2020

Programa Mascota Protegida realizó positivo balance a tres años de Ley de Tenencia Responsable

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional entregaron las cifras de los procedimientos y denuncias que se han realizado durante los últimos tres años.

Por
mascota protegida
Compartir

Más de 1,3 millón de mascotas registradas, 449 mil esterilizaciones y la incorporación de 443 profesionales veterinarios a distintas municipalidades del país son parte del positivo balance que se realizó el programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

A tres años de la aplicación de la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como Ley Cholito, las noticias parecen ser positivas para las mascotas.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, sostuvo que “implementar esta ley no ha sido fácil dado que la tenencia responsable de mascotas es un cúmulo de aspectos a considerar e implicaba un cambio de mentalidad respecto a los derechos de los animales”.

“Si hubiese que destacar aquello que marcó los tres primeros años de la ley, habría que mencionar el exitoso registro de las mascotas, las masivas esterilizaciones con financiamiento de la Subdere, y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas, con el objetivo de dar un servicio de calidad para las personas que quieren lo mejor para su mascota, pero que no siempre cuentan con los recursos suficientes para ello”, agregó.

De acuerdo al balance realizado por Registro de Mascotas, hasta julio de 2020 -a nivel nacional- se habían inscrito 1.379.350 mascotas, versus las 945.237 de agosto de 2019. Del total, 1.109.090 son perros y 270.260, gatos.

Asimismo, se indica que Santiago lidera las inscripciones, seguido por las regiones de Valparaíso, Biobío y Maule.

En relación a la esterilización, la Subdere detalló que se han ejecutado más de 449 mil esterilizaciones de perros (243.915) y gatos (205.629). Sin embargo, estos números no consideran las esterilizaciones privadas.

Por otra parte, destacaron que desde 2018 a la fecha, se  han contratado a 443 profesionales veterinarios en más de 250 comunas , con el objetivo de dotar a la comunidad de servicios veterinarios gratuitos o a bajo costo.

Perdidos y abandonados

La plataforma del Registro Nacional de Mascotas también está acompañada de un sistema de alertas en caso de extravío de la mascota.

De acuerdo a los datos, desde su implementación se han activado un total de 6.173 alertas, de las cuales 5.463 corresponden a animales perdidos y 710 a animales robados. De ese total, 1.531 han sido encontrados y devueltos a sus dueños.

En ese contexto, y según datos del Ministerio Público, durante 2018 se presentaron 2.500 denuncias por maltrato o abandono animal, mientras que en 2019 subieron a 3.567. En lo que va de 2020, se han registrado 860.

Finalmente, la coordinadora nacional de Mascota Protegida, Carolina Guerrero, explicó que “al igual que nosotros, nuestras mascotas también deben adaptarse a las limitaciones y cambios que conlleva el desconfinamiento. En ese contexto, como programa y en colaboración con distintas entidades relacionadas con el bienestar animal, elaboramos recomendaciones universales tanto para mascotas que están en cuarentena como para las que están saliendo de ella“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País