Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2020

Suspensión de embargos y desalojos: la nueva batalla legislativa que deberá enfrentar La Moneda

Entre otros, la iniciativa limita los embargos y desalojos hasta 12 meses después de que se promulgue la ley, tanto para inmuebles usados como vivienda principal y de uso comercial, estén abiertos o no al público.

Por
suspensión desalojo embargo
Compartir

Está en su segundo trámite legislativo y, aunque de momento tiene un mayoritario apoyo parlamentario, puede que esta iniciativa se vuelva una nueva batalla entre el Congreso y La Moneda. Se trata de un proyecto de ley que busca la suspensión de los embargos, desalojos y remates en medio de la pandemia del coronavirus, norma que ya tiene sus detractores.

“La gente de izquierda habla de los poderosos, que los poderosos no van a poder desalojar al pobre hombre, pero aquí hay muchas cosas que se mezclan”, dice a EL DÍNAMO el diputado Nino Baltolu (UDI), uno de los tres votos en contra que tuvo la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Según el parlamentario -quien está abiertamente en contra de la suspensión de los embargos, desalojos y remates- el modelo económico “lo soluciona todo. A veces es injusto, pero el modelo económico lo resuelve“. En esa línea, asegura que sin este tipo de garantías, los bancos no otorgarían créditos, las personas que viven de rentas podrían sufrir estafas y no habría forma de compensar a trabajadores si una empresa quiebra.

“Imagínate si a un trabajador no le pagan el sueldo, no se podrían rematar las máquinas para pagarle. Esto no tiene que ver con los poderosos, tienen que ver con el mercado”, afirma Baltolu, recordando que a las instituciones financieras tampoco les conviene realizar remates en momentos de crisis ante la devaluación de los bienes.

Consultado por el apoyo que tuvo el proyecto en la Cámara de Diputados -instancia que aprobó en particular la iniciativa por 100 votos a favor, tres en contra y 36 abstenciones-, el diputado UDI indica que “no conocen cómo funciona el sistema. Muchos de ellos han llegado al Congreso y no tienen experiencia. No le han dado trabajo a nadie, no saben cómo se genera“.

“Esta ley y otras van a quedar cortas

Pese a los reparos de Nino Baltolu, los parlamentarios de oposición y algunos del oficialismo apoyaron la medida. Esa fue la postura del RN Jorge Durán, quien aseguró a EL DÍNAMO que “debemos resguardar que las personas no sean desalojadas del hogar en el que actualmente residen para que todos cuenten con un techo para enfrentar la emergencia sanitaria”. Sin embargo, aclaró que esta situación es “toda vez que se justifique el no pago“.

En esa línea, Luis Rocafull, jefe de la bancada PS, explica a El DÍNAMO que efectivamente “hubo algunos temores a la factibilidad del proyecto, pero consideramos importante marcar un hito en sensibilizar al Gobierno ante los desalojos. Esto es reflejo de la sensibilidad que tiene cada parlamentario sobre lo que está pasando en la calle”,

Rocafull aclara que el proyecto contempla la suspensión del embargo y desalojo solo para familias que hayan cesado en los pagos producto de la pandemia o, en algunos casos, desde el estallido social. “Una persona que ya debe dos años no tiene que ver con la emergencia, tiene que ver con otra cosa“, explica.

Agrega que también se pensó en los dueños de inmuebles que arriendan como forma de sustento. “Una persona que está sin trabajo y tuvo que arrendar su casa o departamento e irse de allegado a otra parte, esos casos se exceptúan.”, dice el diputado PS.

Otra de las objeciones que se presentaron en el debate en la Cámara fue el límite del 31 de diciembre de 2021 para la extensión de la suspensión de los embargos y desalojos. Ante esto, Rocafull reflexiona que “nosotros estamos discutiendo leyes en el supuesto de que la pandemia debiera ser superada en 2021, pero el comportamiento del coronavirus es distinto según la zona del país y la experiencia internacional habla de rebrotes. Hay que ser francos: esta ley y otras van a quedar cortas“.

Consultado por el gran número de abstenciones por parte del oficialismo, el jefe de la bancada PS afirma que “están supeditados a lo que el Ejecutivo haga. Creo que gran parte se abstuvo pensando que el nuevo gabinete va a buscar alternativas para responder a este problema, pero si el nuevo gabinete no da señales, creo que nuevamente los diputados oficialistas van a cambiar su conducta“.

El proyecto

El proyecto que suspende los embargos y desalojos en medio de la pandemia fue una propuesta ingresada al Congreso el 7 de abril por:

  • Renato Garín (IND)
  • Marcela Hernando (PR)
  • Cosme Mellado (PR)
  • Jaime Naranjo (PS)
  • Daniel Núñez (PC)
  • Joanna Pérez (DC)
  • Pablo Prieto (IND)
  • Alexis Sepúlveda (PR)
  • Raúl Soto (IND)

Entre otros, establece que los embargos y desalojos serán suspendidos hasta 12 meses después de que se promulgue la ley tanto para inmuebles usados como vivienda principal y de uso comercial, estén abiertos o no al público.

Mientras existe la posibilidad de extender la suspensión a través de una renovación del beneficio, también existe una excepción en el caso del embargo si se constata que el inmueble no está habitado o fue abandonado, mientras que para el desalojo las excepciones para la suspensión son:

  • que el inmueble esté deshabitado
  • que inmueble esté gravado con hipoteca
  • se demuestra el perjuicio por el no pago

Asimismo, este beneficio que suspende los embargos y desalojos no se aplicará a personas que deban 10 o más meses de renta desde la declaración del estado de excepción constitucional, ni a los dueños que por sentencia judicial ejecutoriada se les condene al pago de 500 UF o más.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País