Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2020

Jueza de comisión que liberó a Hugo Bustamante en 2016: “Yo no puedo tener animadversión por delitos”

La Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó ese año conceder el beneficio a más de 700 reos, aprobando el 90% de las solicitudes cuando históricamente esa cifra llegaba al 7%.

Por
jueza libertad Hugo Bustamante
Compartir

El nombre de Silvana Donoso se ha vuelto tendencia tras el asesinato de Ámbar Cornejo. La jueza formó parte de la comisión que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por el crimen, en una polémica actuación por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2016.

El tribunal de alzada determinó ese año conceder el beneficio de libertad condicional a más de 700 reos, lo que generó cuestionamientos al criterio aplicado para aprobar el 90% de las solicitudes cuando históricamente esa cifra llegaba al 7%.

Ese mismo año, TVN entrevistó a la jueza Donoso por libertad condicional de Hugo Bustamante y otros condenados por delitos de connotación social, ya que ella fue quien firmó el beneficio.

“Si yo dijera que hay delitos que me repugnan, y frente a esos delitos yo tuviera una especial crueldad para juzgarlo, yo no debería ser juez”, explicó Donoso en ese momento, añadiendo que “yo no puedo tener preferencia por delitos o tener animadversión por otros”.

En esa línea, Donoso afirmó que “yo no juzgo a un violador, yo juzgo a alguien que en algún momento de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación”.

A cuatro años de esa situación, este viernes el diputado Andrés Longton (RN) anunció una acusación constitucional en contra de Donoso. Según el parlamentario, la jueza tuvo de notable abandono de deberes al firmar la libertad de Hugo Bustamante pese a un informe negativo de Gendarmería de Chile que no recomendaba que se le otorgara el beneficio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País