Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2020

El desenlace del caso Ámbar Cornejo: todos los antecedentes del brutal crimen en Villa Alemana

La adolescente salió a las 9 de la mañana del pasado 29 de julio desde su casa, convirtiéndose en la víctima de un violento crimen, cuyos detalles e implicados comenzaron a revelarse la tarde del jueves.

Por
caso Ámbar Cornejo
Compartir

Globos, pancartas y consignas de apoyo repletaron la calle Covadonga de la comuna de Villa Alemana, donde fue hallado el cuerpo de Ámbar Cornejo, la adolescente que fue brutalmente asesinada y cuyo principal implicado es la pareja de su madre, Hugo Bustamante.

Fueron exactamente ocho días de intensa búsqueda en el sector de Peñablanca, en la que participaron varias instituciones, además de vecinos y familiares de la joven de tan sólo 16 años, que salió el 29 de julio en dirección a la casa de su madre y nunca más regresó.

Este jueves, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Villa Alemana confirmaron que la joven había sido víctima de un violento crimen, desatando la pena y el enojo entre cientos de personas que llegaron hasta el lugar para entregar su apoyo a los cercanos a Ámbar y exigir justicia.

Calle Covadonga, Villa Alemana

Héctor Espinoza, director nacional de la Policía de Investigaciones confirmó los impactantes hechos. “Se encontró en la casa de la persona que está imputada por este crimen, en un cooler, parte del cuerpo, que tienen que ser periciados, vestimentas, todo indicaría que corresponde a la menor, habría sido un trabajo muy profesional, estamos haciendo un trabajo científico para confirmar”, reveló a T13.

Mientras que la fiscal, María José Bowen, explicó que el hallazgo se realizó luego de que la madre sindicara como autor del homicidio a Bustamante.

“Mencionó donde se encontraba el cuerpo, que era lo que el imputado le había dicho (…) Ella, si bien en un principio no había contado nada, ahora sí decide hablar. Por eso está en calidad de testigo y no de imputada”, explicó Bowen afuera de la casa donde fue encontrada Ámbar.

En ese contexto, la fiscal a cargo de las indagatorias aseguró que por el momento no tienen claridad respecto a qué habría motivado el brutal crimen protagonizado por quien ya había enlutado a la comunidad de Villa Alemana hace 15 años.

Bowen indicó que aún no se tienen antecedentes claros al respecto. “Se habla de una discusión, pero la verdad es que no tenemos claridad”.

Un pasado violento

Hugo Bustamante ingresando al cuartel de la PDI en calidad de detenido.

Hugo Bustamante ingresando al cuartel de la PDI en calidad de detenido.

Hugo Bustamante fue condenado a 27 años de prisión en 2005 por la muerte de Verónica Vásquez y el hijo de ella, un niño de sólo nueve años. El doble homicidio causó un impacto a nivel nacional, e incluso su historia fue recreada en un capítulo del programa Mea Culpa.

Bustamante estranguló, degolló y golpeó con un bastón de madera en diferentes partes del cuerpo a Verónica. Mientras que al niño, que intentó defender a su madre, le tapó la boca para que no gritara, utilizando la otra mano para estrangularlo y golpearlo.

El hombre puso los cuerpos de sus víctimas en un tambor metálico de 200 litros, que luego llenó de agua, cal y yeso. Luego de tres días, finalmente, los enterró en el patio de una vivienda que recientemente había arrendado.

Luego de pasar cerca de 11 años en prisión, fue liberado en 2016 junto a otros 788 reos que recibieron el beneficio de libertad condicional, pese que Gendarmería recomendó no permitir su salida del recinto penal de Valparaíso.

Ámbar Cornejo se enteró del pasado del pololo de su mamá en enero de este año, cuando vivía junto a su madre, Hugo y su hermano menor, en un departamento en Limache.

La joven increpó a Bustamante y advirtió a su madre, pero la mujer, Denisse Llanos, le dijo que estaba enterada del prontuario de su pareja y había guardado silencio para proteger la relación que estaba rota entre ellas desde que él entró a sus vidas.

Tras el quiebre familiar, la joven fue abandonada a su suerte en el departamento en Limache. Su mamá y Bustamante le habrían dejado 20 mil pesos para que sobreviviera,  ya que ellos se fueron a vivir juntos a Villa Alemana.

Desde ese momento, la joven se mudó con la hija de una ex pareja de Denisse, Maritza García, quien vive justamente en calle Covadonga, a siete cuadras de la casa del “asesino del tambor”.

Los peritajes

Durante esta semana, la PDI lideró una extensa búsqueda, que poco a poco iba aportando antecedentes al caso de Ámbar Cornejo y dejando pequeñas pistas sobre lo que habría ocurrido con la joven aquel 29 de julio.

Según lo señalado por la institución, una cámara de seguridad ubicada en la calle captó a la joven cuando iba rumbo a la casa de su madre, a buscar el dinero de la pensión de alimentos que mensualmente depositaba su padre, quien vive en Antofagasta y llegó hasta Villa Alemana para ayudar en la búsqueda. Pero no existió registro de su regreso, ni de su paso por otro lugar.

Desde un principio, los cercanos a Ámbar descartaron que tuviese intenciones de escaparse de casa por algún motivo. Todo lo contrario, ya que la adolescente se sentía protegida y querida por quienes vivían con ella.

Cinco días después de su desaparición, los detectives dieron con una pista clave: ropa de Ámbar ensangrentada. La evidencia fue hallada en la pieza que compartía su madre con Bustamante, lo que despertó las alertas.

Incluso, el Juzgado de Familia de Villa Alemana dictó una orden de alejamiento en contra de Hugo Bustamante, tomando en cuenta los antecedentes penales del imputado.

Mientras que el Servicio Nacional de Menores (Sename) confirmó que la adolescente era parte de un programa de Intervención Especializada que apoya en la reparación del daño ocasionado a niños, niñas y adolescentes víctimas de negligencia grave, abandono y explotación, favoreciendo la integración familiar y social.

Asimismo, informaron que interpondrían una querella contra quienes resultaran responsables de la desaparición de la joven, que por ahora tiene como único detenido a Hugo Bustamante.

Una vez conocido el desenlace del estremecedor caso de Ámbar Cornejo, la Defensoría de la Niñez -a través de la defensora Patricia Muñoz- aseguró que se hará parte del caso como querellante.

Asimismo, desde el Gobierno aseguraron que la Intendencia de Valparaíso presentará una querella criminal por este caso.

Cerca de las 20 horas del jueves, el Servicio Médico Legal (SML) retiró el cuerpo de Ámbar desde la casa en que vivía su madre y Bustamante, mientras este último era trasladado al cuartel de la PDI en Limache, a la espera de su formalización, que está programada para las 11 horas de hoy.

Chequeo: la verdad sobre el supuesto indulto presidencial a Hugo Bustamante

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ámbar Cornejo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País