Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2020

Ex vocera de Kast, alcaldesa de San Bernardo por 12 años y desilusionada del Gobierno: la vida política de la diputada Nora Cuevas

La ex alcaldesa asegura tener una actitud de consenso y llamando al diálogo, pero su carrera política ha estado más ligada a la denominada derecha dura.

Por
Nora Cuevas
Compartir

El pasado miércoles 5 de agosto, solo 8 días después del cambio de gabinete, Nora Cuevas asumió como diputada, dejando atrás 12 años en la alcaldía de San Bernardo y volviéndose un voto clave para un Gobierno que, según sus palabras, le dio la espalda.

Cuevas fue designada por la UDI -su partido- en el cupo dejado por Jaime Bellolio para asumir la vocería de Gobierno y en su primer día en la Cámara dejó clara algunas de sus posturas: “Estoy por el rechazo“.

Y si bien la ex alcaldesa asegura tener una actitud de consenso y llamando al diálogo, su carrera política ha estado más ligada a la denominada “derecha dura”, una posición que podría servir al Gobierno en el Congreso.

Elección perdida y dos décadas en San Bernardo

La trayectoria política de Nora Cuevas comenzó en las elecciones municipales de 1996, cuando la relacionadora pública compitió en San Bernardo, en calidad de independiente en el Pacto Unión por Chile (luego conocido como Alianza por Chile). Cuevas obtuvo 5.740 votos (6,62%) no resultando electa en esos cargos.

Pese a la derrota, Nora Cuevas volvió a postularse, esta vez como militante de la UDI, en las municipales de 2000. Pese a que logró 756 votos, equivalentes al 0,84% del total, logró un cupo en el Concejo Municipal, puesto que volvió en 2004 en las primeras elecciones separadas de alcaldes y concejales. En dicha oportunidad obtuvo la primera mayoría en la comuna, con 11.548 votos (13,98%).

El salto para Cuevas llegaría en 2008, cuando fue electa alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo con 48,18% de los sufragios, puesto que mantuvo por 12 años y al que no podría repostular en las próximas municipales luego de que el Congreso aprobara el límite a la reelección.

El 3 de julio, a menos de un mes de que fuera designada como diputada, Nora Cuevas fue consultada por el límite a la reelección. Ante esto, en conversación con Radio Bío Bío, la entonces alcaldesa dijo que “los parlamentarios nos tienen miedo, saben que muchos de nosotros, que estamos muy bien evaluados, podemos ser los futuros diputados de la República”.

Cercanía con Kast y estallido social

Pese a sus años como alcaldesa de San Bernardo, la figura de Nora Cuevas tomó relevancia cuando decidió apoyar a José Antonio Kast en la carrera presidencial, incluso volviéndose vocera del entonces candidato pese a no ser de su partido.

La amistad de Kast con Cuevas viene desde que ambos militaban en la UDI. De hecho, Cuevas estuvo presente en el primer aniversario del Partido Republicano y recientemente Kast la invitó a su programa de entrevistas en YouTube, instancia en que la entonces alcaldesa aseguró que personas de la política estuvieron detrás de los desórdenes en San Bernardo del estallido social.

“Era gente activista pagada y tenemos clarísimo quién movió en San Bernardo la red de violencia, sabíamos cuántos les pagaban, sabemos que hay una diputada detrás de todo esto”, afirmó la hoy legisladora.

Según contó, en los eventos posteriores al 18 de octubre, personas “querían quemar el edificio de la Municipalidad, no teníamos ventanas. Vi el desenfreno de la gente afuera, y el cariño y la mística de los funcionarios por dentro. Uno se siente el capitán de un buque que de repente se hunde, pero que se hunde porque sabíamos que nos podían incendiar”.

Nora Cuevas aludió a la pandemia del coronavirus, afirmando que “cuesta entender la actitud del ser humano, pero más difícil es entender que estos grupos que se dicen sociales y de derechos humanos como su escudo, hoy ninguno de ellos quiere venir a ayudar voluntariamente”.

Desilusión con el Gobierno

Pese a ser una reconocida oficialista, Nora Cuevas tuvo un público desencuentro con el Gobierno en 2018 cuando el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el Centro de Distribución El Peñón de Walmart en San Bernardo.

Junto a vecinos de la comuna, la entonces alcaldesa llegó a las dependencias del SEA para protestar en contra de la medida. En la instancia, la autoridad comunal afirmó sentirse decepcionada con el Gobierno, expresando que “hoy debo reconocer que me dieron vuelta la espalda”.

“Cifré esperanzas en un Gobierno amigo, donde yo debiera tener una llegada mayor. Pretendía que ellos iban a pedir una nueva evaluación, y la verdad es que ni siquiera hemos tenido respuesta (…) aquí corrió plata y lo digo abiertamente”, agregó la hoy diputada UDI.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nora Cuevas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País