Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2020

Ministro Larraín: “Haremos lo posible para que Celestino Córdova deponga la huelga”

Córdova se encuentra cumpliendo condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y busca que se aplique el artículo 169 de la OIT para poder visitar su rewe.

Por
Celestino Córdova
Compartir

Hernán Larraín, ministro de Justicia, se refirió a su encuentro con los representantes del machi Celestino Córdova, quien ya suma casi 100 días en huelga de hambre.

Córdova se encuentra cumpliendo condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y busca que se aplique el artículo 169 de la OIT para poder visitar su rewe.

Tras la cita virtual, Larraín recalcó que “ha sido un día importante, hemos avanzado y no hemos perdido la esperanza de seguir conversando con quienes representan a los ocho comuneros de Angol”.

“Tuvimos una muy buena conversación con los representantes del machi Celestinio Córdova. Ellos se refirieron en términos generales al problema de la normativa penitenciaria, que no recoge la situación que afecta a los pueblos originarios”.

El titular de Justicia explicó que “nos hicieron propuestas concretas que se pudieran incorporar en el reglamento penitenciario teniendo en consideración convenios internacionales, como el 169, y sobre esta base permitir a quienes están cumpliendo penas y pertenezcan a pueblos originarios que tengan el reconocimiento para que su cosmovisión y sus costumbres puedan desarrollarse mientras cumplan sus condenas. Así que tuvimos una buena conversación”.

“También pudimos hablar de la situación que afecta al machi Celestino Córdova y su huelga de hambre. Nosotros queremos seguir avanzando para que lo antes posible pueda deponer esa huelga. No tuvimos una solución sobre esta materia, es un tema que sigue pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra. Nosotros tenemos el compromiso de proteger la vida y salud de las personas que están en huelga de hambre, de todos los que están en el sistema penitenciario, y lo vamos a cumplir, y vamos a hacer lo posible para que el machi Celestino Córdova y todos quienes están en huelga de hambre la depongan precisamente para cuidar su salud”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Celestino Córdova

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País