Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2020

Los cuatro casos de violencia de género que han conmocionado a Chile

Una serie de casos se han registrado durante los últimos años, los que tienen como víctimas a mujeres de distintos puntos del país.

Por
violencia de género
Compartir

Más de 100 personas llegaron el pasado jueves hasta la calle Covadonga, en la comuna de Villa Alemana, para manifestar su apoyo hacia la familia de Ámbar Cornejo, y exigir las máximas penas para quienes resulten culpables de su desaparición y muerte, en un nuevo caso de violencia de género que conmociona a nuestro país.

Asimismo, se utilizaron las redes sociales para convocar un cacerolazo nacional para manifestarse por el brutal caso, que mantuvo al país atento a su desenlace.

El cuerpo de la joven fue hallado enterrado a gran profundidad en el terreno en el que se ubicaba la casa en la que residía su madre y la pareja de ésta, Hugo Bustamante, quien fue sindicado como el autor del homicidio.

Durante los ocho días que Ámbar estuvo desaparecida se revelaron una serie de antecedentes que causaron gran impacto, ya que Bustamante había salido hace solo cuatro años de la cárcel de Valparaíso, tras ser condenado por la muerte de Verónica Vásquez y el hijo de ella, un niño de nueve años.

El hombre había sido beneficiado con libertad condicional, pese a que un informe de Gendarmería recomendaba no dejarlo salir del recinto penitenciario, debido a que no estaba calificado para insertase nuevamente en la sociedad pese a su buena conducta.

Sin embargo, recibió el beneficio y hoy es sindicado como el autor de un nuevo violento crimen que enluta a Villa Alemana y a Chile entero. Pero, lamentablemente, este es solo uno de los casos de violencia de género que se han registrado en nuestro país en los últimos años.

Ámbar abuso sexual

Un caso que cambió la ley

El 12 de junio de 2018, la muerte de la joven de 16 años Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, en la comuna de Maipú, no dejó indiferente a nadie.

Las mujeres fueron asesinadas por Fabián Cáceres (17), pololo de Gabriela, quien no quiso aceptar el término de la relación que tenían y la amenazó con que si no estaba con él, no estaría con nadie más.

Los antecedentes de la PDI sostienen que Cáceres llegó hasta la vivienda de ambas mujeres e ingresó por la fuerza. El adolescente atacó primero a Carolina, a quien apuñaló en el tórax y en el abdomen.

Ante los ruidos que provenían del primero piso de la casa, Gabriela bajó las escaleras sin saber que quien era su novio aguardaba por ella para asesinarla.

El caso de Gabriela no fue considerado como femicidio, debido a la legislación que regía en ese año, la que indicaba que para calificarlo como ese delito, la víctima y su victimario debían vivir bajo el mismo techo.

Este hecho causó revuelo y terminó por motivar una ley que lleva el nombre de la joven, la que dio un giro y cambió la tipificación de la ley dejando un escenario más favorable para las víctimas de violencia de género, aumentando las penas para quienes cometan este tipo de delitos.

Desde aquel momento, las penas van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado, es decir, condenas de 15 años y un día a 40 años de cárcel.

“El hombre que mate a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente o con quien tiene o ha tenido un hijo en común será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”, indica la Ley Gabriela.

Fernanda Maciel

TVN Fernanda Maciel

En 2018 también se dio a conocer el caso de Fernanda Maciel, quien encendió las alarmas de las policías por su misteriosa desaparición desde su casa en la comuna de Conchalí. Fer tenía siete meses de embarazo cuando un vecino y supuesto amigo le quitó la vida.

No saber el paradero de una joven que estaba a punto de dar a luz captó la atención de los matinales y la prensa, que constantemente seguían las pistas del caso y analizaban variadas hipótesis sobre lo que habría ocurrido con la joven aquel 10 de febrero, el último día que fue vista con vida.

Se tuvo bajo sospecha a diversos cercanos a la joven, incluso se habló que estaba involucrada con peligrosos traficantes. Sin embargo, la verdad solo pudo descubrirse 500 días tarde.

El cuerpo de Fernanda fue hallado a una cuadra de su casa, a 70 centímetros bajo tierra, envuelta en un género, cubierta con una capa de cal y cemento. Ese mismo 25 de junio de 2019 fue detenido Felipe Rojas, el hasta ahora único imputado por la muerte de Maciel y su bebé en gestación.

Las evidencias fueron suficientes para dejar a Rojas tras las rejas. Durante el tiempo que la joven estuvo desaparecida se encontraron registros del hombre cargando un saco de cemento, mientras se dirigía a la bodega en la que trabajaba, donde fueron hallados los restos de Fernanda.

Además se contó con la declaración de una ex pareja de Felipe, quien lo habría delatado ante la policía. La ex novia del acusado también entregó información respecto al lugar donde estaban ocultos los restos.

En junio pasado, se cumplió un año desde que Rojas cumple con la medida de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad. Hace algunas semanas, solicitó una audiencia de revisión de esta medida cautelar, la que fue rechazada por el tribunal.

Antonia Barra

Antonia Barra Martín Pradenas

En octubre de 2o19, el país se estremecía con la denuncia de la familia de Antonia Barra, quienes aseguraron que una violación motivó el suicidio de su hija, y ellos tenían claridad de quién era el responsable: Martín Pradenas.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, la joven oriunda de Temuco fue a una discoteque en Pucón junto con unos amigos, durante las celebraciones de Fiestas Patrias, donde fue acosada por Pradenas.

Más tarde, esa misma noche, Pradenas condujo a Antonia hacia la cabaña en la que se quedaba junto a otros amigos. Durante ese trayecto, el hombre de 28 años habría abusado sexualmente de la joven, quien se encontraba bajo la influencia del alcohol, en los estacionamientos de un supermercado.

Posteriormente, al llegar al inmueble, Martín habría violado a Antonia. Luego de que se diera a conocer el caso de Barra, otras cuatro mujeres presentaron denuncias de abuso sexual contra Pradenas.

El pasado 22 de julio se realizó la audiencia de formalización del imputado, quien quedó en prisión preventiva luego de una resolución de la Corte de Apelaciones, ya que en primera instancia se había descartado esta medida cautelar.

Las audiencias de formalización de Pradenas no estuvieron exentas de polémicas, ya que estuvieron marcadas por los fuertes relatos de las víctimas, contados por el fiscal Miguel Rojas, y por la cuestionada defensa del imputado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País