Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2020

El “portazo” de la oposición al Gobierno por intento de posponer la elección de gobernador regional

Según plantearon desde el PS, PC y PPD, La Moneda debería centrar sus esfuerzos en dotar de mayores atribuciones al cargo.

Por
oposición gobernador regional
Compartir

En alerta se mantienen en la oposición luego de enterarse que al interior de Chile Vamos se estaría gestando un cambio de fecha para la elección de gobernador regional pactada para el 11 de abril del 2021. Acuerdo que de aprobarse en el oficialismo, luego deberá validarse en el Congreso.

Al respecto, altos representantes de los partidos de oposición PPD, PS y PC cerraron por completo la puerta a la opción planteada desde La Moneda. Según plantearon en conversación con EL DÍNAMO, “el Gobierno debería avanzar en el traspaso de atribuciones para este nuevo cargo”.

Recordemos que según trascendidos el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se reunirá con los secretarios generales de Chile Vamos durante los próximos días para ver qué tan factible es cambiar la fecha de las elecciones para gobernador regional.

Los argumentos se relacionan con el poco peso del cargo que no contaría con atribuciones reales para eliminar el centralismo en Chile, ya que paralelamente, seguirán existiendo representantes del Gobierno de turno en regiones.

En un sondeo preliminar que hizo la autoridad encontró un escaso apoyo de su sector. Principalmente porque en el oficialismo son pocos los rostros dispuestos a pagar el costo político con la ciudadanía que significaría cambiar la fecha.

Oposición niega cambio de fecha para elección de gobernador regional

El diputado y subjefe de bancada, Juan Santana, aseguró a EL DÍNAMO que a la fecha no se ha contactado ningún miembro del Gobierno para posponer la elección de gobernador regional.

Sin embargo, de plano Santana explicó que “nuestro partido ha respaldado permanentemente el cronograma que se ha establecido en términos de elecciones. Antes de eso también respaldamos la agenda de la ex Presidenta Bachelet, donde se contemplaba la elección de gobernadores regionales”.

El representante del PS luego reveló que efectivamente durante esta pandemia ha sido complejo dar con los nombres finales de los posibles candidatos a gobernadores. Por ello, el proceso interno de selección que lleva a cabo su partido se extenderá para que quienes lo deseen se puedan inscribir hasta fines de agosto.

Desde el PPD, en tanto, Heraldo Muñoz también se negó a cambiar la fecha para el proceso eleccionario. Según contó, “la elecciones de gobernadores regionales son un paso hacia la descentralización -aunque insuficiente-, y no consideramos postergarlas. Hasta ahora no se han dado buenas razones para atrasarlas“.

En el Partido Comunista el diputado y jefe de bancada, Daniel Núñez, afirmó que “me voy a oponer tajantemente a cualquier opción o posibilidad de postergar o aplazar esta elección, tenemos que tener en las regiones autoridades electas que cuenten con todo el respaldo de la ciudadanía”.

“Ha surgido un viejo anhelo autoritario que tiene el Gobierno de Sebastián Piñera que consiste en impedir y postergar la elección de gobernadores regionales. Una vez más reitero que para las regiones, para poder darle vida al proceso de descentralización, es fundamental que se realice la elección de gobernadores regionales”, acusó Núñez.

PS y PPD van por ampliar las atribuciones del gobernador

Otro aspecto que destacaron las autoridades de la oposición es que La Moneda, en vez buscar un cambio de fecha, debería agilizar los proyectos de ley vigentes en el Congreso para dotar de mayores atribuciones al gobernador regional. Principalmente porque cuando se aprobó la reforma constitucional para permitir la elección de este cargo no se detallaron por completo las competencias.

En esta línea, desde el PPD Heraldo Muñoz indicó que “el gobierno debe completar el proceso de traspaso de facultades a los gobernadores, en vez de pensar en cómo aplazar estas elecciones por razones internas de Chile Vamos”.

Por su parte, Juan Santana del PS dijo que “una tarea pendiente es avanzar en una ley de rentas regionales que signifiquen no sólo descentralización política para las regiones, sino que también exista una económica”.

“Lo más importante para las regiones en este minuto es contar con recursos y que no se concentren sólo en las regiones más grandes del país”, concluyó Santana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País