Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2020

“Animal muerto”: la trampa chilena en Waze que las autoridades no pueden detener

Desde la Subsecretaria de Prevención del Delito explican a EL DÍNAMO que siempre hay personas buscando evadir la normativa.

Por
Compartir

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, las cuarentenas implementadas por las autoridades sanitarias han motivado a inescrupulosos a buscar cualquier método para evadir los controles policiales. Así, en estos largos meses, se ha visto prácticamente de todo: desde gente en maleteros hasta métodos más sofisticados, como el uso de aplicaciones móviles.

Consciente de esta situación, el martes 21 de julio recién pasado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorrell, anunció que la aplicación de tránsito y georeferenciación Waze dejaría de incluir dentro de sus funciones la alerta policial, ya que algunos usuarios la estaban usando para evadir los controles policiales.

Sin embargo, un día después de la modificación, la subsecretaria debió responder respecto al nuevo modo de operar. Ahora, según revelaron algunas personas en redes sociales, se ocuparía la notificación “Animal muerto” para alertar a los otros usuarios de eventuales controles policiales a través de Waze.

Así los usuarios chilenos se la han arreglado para evadir los controles policiales.

Al respecto, Martorell afirmó que comenzaría a monitorear este nuevo modo de operación y aprovechó de asegurar que “no se estaría usando tanto”. Lo más llamativo fue que la autoridad se comprometió a ponerse en contacto con Waze para “evitar que esto ocurra”.

Sin embargo, a dos semanas de su anuncio, desde la compañía aseguran no recibir noticias de Martorell. Además, al ser consultada por EL DÍNAMO, la subsecretaria se negó a explicar en qué va el nuevo acuerdo con los representantes de la aplicación. Sólo se limitó a decir que independiente de las acciones que se tomen, “las personas que buscan evadir la normativa siempre pueden estar generando distintas fórmulas para hacerlo”. También  aseguró que la estrategia del Gobierno sólo estaría enfocada en “una fiscalización contundente y permanente para evitar que esto ocurra”.

“Hoy en día nosotros tenemos un plan de distribución de la fuerza, que hace el jefe de la Defensa, estableciendo los distintos puntos de mayor afluencia para poder generar una fiscalización en el desplazamiento de las personas, pero también, tenemos equipos de trabajo juntos a los municipios para ir detectando aquellos lugares”, añadió Martorell.

“Animal muerto” sería único en el mundo y sorprende a Waze

La aplicación originada en Israel en 2011 se masificó rápidamente, ya que permite llegar prácticamente a cualquier destino a través de la ruta que señala. En la actualidad, tiene más de 130 millones de usuarios activos, lo que la posiciona como una de las plataformas más exitosas del mundo.

Pese a tener presencia en casi todos los países, la forma en cómo se está utilizando en Chile sorprende a sus ejecutivos por la ingeniosa alternativa que encontraron nuestros compatriotas.

Al ser consultados por EL DÍNAMO, desde la empresa indicaron no estar dando vocerías respecto al uso alternativo que cientos de usuarios en Chile le están dando a la aplicación con la alerta de “Animal muerto”. Sin embargo, fuentes al interior de Waze contestaron algunas interrogantes.

Según revelaron, efectivamente es una situación única en el mundo, ya que por lo general ha bastado con eliminar la alerta policial de la plataforma para evitar usos indebidos durante la pandemia del COVID-19, al contrario de lo que ocurrió en Chile.

En Waze también explicaron que al instante de haber sido contactados por el Gobierno chileno para eliminar las señales de controles policiales en las comunas con cuarentena comenzaron a recibir una excesiva cantidad de anuncios de “Animal muerto”.

Sin embargo, en Waze tendrían poco y nada que hacer, pues la trampa es prácticamente replicable con cualquier otro tipo de alerta disponible en la aplicación.

Otra alternativa que están usando los chilenos es sólo poner un mensaje.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Katherine Martorell#waze

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País