Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2020

Monckeberg se suma a críticas del Gobierno por impuesto a los súper ricos: “No se sabe qué es lo que busca”

El secretario de Estado afirma que la reforma constitucional que plantea la oposición podría ser una estrategia para desestabilizar a La Moneda.

Por
Monckeberg impuesto súper ricos
Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, se sumó durante esta mañana a las críticas surgidas desde La Moneda en contra la reforma constitucional que fijaría un impuesto a los súper ricos, correspondiente al 2,5% de las fortunas que superen los US$22 millones al 2019.

De acuerdo al jefe de cartera, en conversación con la Radio Cooperativa, “no nos parece correcto porque no está bien diseñado, no está bien pensado, no tiene un objetivo, no sabe para dónde va, no se sabe qué es lo que busca, ¿una mayor recaudación para qué? Ese es el tema”.

Además aclaró que la iniciativa sería incongruente con las facultades actuales del Congreso ya que “la facultad de generar impuestos o iniciar el debate en materia de impuestos en el Congreso se hace como facultad exclusiva del Ejecutivo”.

“¿Para qué se quiere este impuesto? Si uno quiere generar un impuesto, tiene que tener un objetivo, no sólo hablar de una mayor recaudación y también hacerse cargo de los efectos que eso produzca”, agregó el secretario de Estado.

Monckeberg plantea que se quiere derrotar al Gobierno

De acuerdo al ministro Monckeberg la supuesta falta de horizontes de la iniciativa daría cuenta que con ella la oposición apuntaría a desestabilizar el Gobierno, como ya ocurrió con la aprobación del retiro del 10% en el Congreso que dividió al oficialismo.

Si bien la autoridad explicó que el impuesto a los súper ricos “podría estar bien inspirado”, luego afirmó que “hay que ver qué es lo que se busca por los parlamentarios: ¿darle una derrota al Gobierno si se aprueba, desordenar a los parlamentarios si se busca eso?“.

“Cada uno sacará sus conclusiones de lo que se está buscando”, agregó el secretario de Estado.

“Planteamos, cuando hagamos un esfuerzo de mayor recaudación fiscal, que tengamos un objetivo y ese objetivo que queremos cumplir tiene que estar señalado con nombre y apellido”, advirtió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cristián Monckeberg

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País