Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2020

Préstamo solidario: todos los pasos para solicitar el crédito estatal

El préstamo solidario tiene un monto máximo de $650 mil, se podrá solicitar por tres meses entre agosto y diciembre de este año, tiene una tasa de interés real de 0% y es reembolsable en 4 cuotas anuales a partir de 2022.

Por
Préstamo Solidario
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya habilitó el formulario para que trabajadores dependientes y empresarios puedan solicitar el préstamo solidario entregado por el Estado.

El beneficio está disponible en el sitio del SII y está dirigido a personas que registraron una reducción de sus rentas o ingresos formales de al menos un 30% producto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El préstamo solidario tiene un monto máximo de $650 mil, se podrá solicitar por tres meses entre agosto y diciembre de este año, tiene una tasa de interés real de 0%, reajustable solo de acuerdo al IPC, y es reembolsable en 4 cuotas anuales a partir de 2022.

Para acceder al beneficio, los requisitos son:

  • Promedio de todas las rentas o ingresos formales en 2019 igual o mayor a $400 mil
  • Remuneraciones en el mes anterior a la solicitud del beneficio sean al menos un 30% menos respecto del promedio de 2019.

Además, en forma extraordinaria durante agosto, se podrá solicitar por única vez y sólo por ese mes un crédito solidario adicional de hasta $650.000 y del 70% de la disminución de sus ingresos en caso de que la persona no cumpla los requisitos para el Bono Clase Media o no desee solicitarlo.

Cómo acceder al préstamo solidario

El préstamo solidario tendrá un tope máximo de $650 mil por cada mes (con un máximo de tres meses) y corresponderá al 70% de la disminución del ingreso.

  • Elegir entre las opciones “trabajador dependiente o empresario individual” y “trabajador independiente

  • Una vez identificado, el sitio del SII pedirá que la persona ingrese el total de renta obtenida en el mes inmediatamente anterior (en este caso, julio). En la renta debe incluirse sueldo y Seguro de Cesantía.

  • Finalmente, el usuario deberá aceptar una declaración jurada respecto a la veracidad de la información antes de enviar la solicitud.

¿Cuándo se recibe el dinero?

El plazo para el depósito que realizará la Tesorería General de la República es de hasta 10 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud del préstamo solidario.

Estos montos no estarán afectos a ningún impuesto ni retención administrativa, salvo la retención de hasta el 50%, por concepto de deuda de pensión alimenticia.

¿Cómo se paga el crédito?

El pago del préstamo solidario deberá realizarse a partir del año 2022 en 4 cuotas, con una cuota anual que no sobrepase el 5% del total de las rentas informadas en la Declaración Renta :

  • 1° cuota: 10% del monto a pagar en 2022
  • 2° cuota: 30% del monto a pagar en 2023
  • 3° cuota: 30% del monto a pagar en 2024
  • 4° cuota: 30% del monto a pagar en 2025

Además, se podrán hacer pagos anticipados, mecanismo que será informado en el futuro.

Si por el tope anual del 5% de la renta queda parte del crédito por pagar, este será condonado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Préstamo Solidario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País