Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2020

Caso Ámbar Cornejo: decretan prisión preventiva para Hugo Bustamante

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana estableció que la investigación deberá ser llevada a cabo en 120 días.

Por
prisión preventiva Hugo Bustamante
Compartir

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la prisión preventiva para Hugo Bustamante, el hasta ahora único acusado por la desaparición y muerte de Ámbar Cornejo.

En la instancia de control de detención, que había sido aplazada desde el viernes debido a que no habían concluido los primeros peritajes del caso, la jueza Daniela Rodriguez estableció que Bustamante deberá seguir esperando tras las rejas el resultado de la investigación que pretende esclarecer qué ocurrió aquel 29 de julio, último día que la joven fue vista con vida.

El cuerpo de la joven fue hallado el pasado jueves, enterrado dentro de un cooler en el patio donde vivía Bustamante junto a la madre de Cornejo, y el hermano menor de Ámbar, tras ocho días de intensas búsquedas en el sector de Peñablanca, en Villa Alemana.

Según lo señalado por el Ministerio Público, fue la madre de Ámbar, Denisse Llanos, quien finalmente denunció a quien era su pareja como el homicida de su hija.

El día del crimen, la joven fue a la vivienda de su madre en busca del dinero de la pensión alimenticia, que mensualmente era depositada por su padre biológico, quien tras confirmarse la muerte de Ámbar, interpuso una querella en contra de Llanos, ya que -a su juicio-  existen dudas sobre su participación en los hechos.

En la audiencia, también se decidió declarar como inadmisibles las querellas de la Municipalidad de Villa Alemana y del Servicio Nacional de Menores (Sename), debido a que existe una falta de legitimidad activa en su participación en la instancia. La decisión judicial se tomó tras la petición de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Durante la audiencia se entregaron los antecedentes que posicionaron a Bustamante como el autor del crimen, además de solicitar las medidas cautelares.

Ante todos los antecedentes presentados,  y ante el peligro que significa la libertad del imputado  para la sociedad en general, la magistrado resolvió acoger solicitud de la prisión preventiva para Hugo Bustamante.

El hombre había sido condenado a 27 años de prisión en 2005 por la muerte de su entonces pareja, Verónica Vásquez, y el hijo de ella, quien tenía solo nueve años, a quienes estranguló y golpeó hasta quitarles la vida. Sin embargo, en 2016 recibió un beneficio de libertad condicional.

Tras ser detenido la semana pasada y luego de la primera audiencia, el hombre fue trasladado desde Villa Alemana hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, debido a que no existían módulos de aislamiento disponibles en el recinto penal de Valparaíso.

Finalmente, el tribunal decreto 120 días para que el Ministerio Público y las policías logren reunir todos los antecedentes del caso.

La reconstrucción del crimen

La fiscal Claudia Perivancich dio a conocer nuevos antecedentes de lo que ocurrió aquel día, señalando que el imputado “tuvo una discusión con Ámbar, tras lo cual procedió a golpearla repetidas veces con sus manos y con un objeto contundente”.

Posteriormente, y según lo expuesto por la persecutora, Bustamante le introdujo un paño en la boca de la joven, obstruyendo su respiración, para proceder a violarla. Perivancich sostuvo que la menor de edad murió por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios.

Para esconder el cuerpo, continuó la fiscal, Bustamante utilizó dos cuchillos y un serrucho y luego “ubicó los segmentos en tres contenedores o cooler que sepultó bajo el piso del mismo inmueble, en un forado de 52 centímetros que él mismo realizó y cubrió con tablas”.

Asimismo, indicó que Bustamante habría planificado el crimen, ya que utilizó tablas de madera que fueron compradas con antelación. Además, entre los días 20 y 28 de julio, el imputado registró una serie de búsquedas en internet, con las que pretendía tomar conocimiento de técnicas para agredir y esconder cuerpos.

“Realizó las búsquedas digitando las siguientes frases: precios de armas eléctricas; pistola eléctrica paralizante a distancia; uso de cloroformo para dormir; venta de camisa de fuerza; tortura china con bambú; tortura china gota de agua; torturas para doblegar la voluntad…” explicó Perivancich.

Finalmente, la persecutora indicó que -a juicio del Ministerio Público- estos delitos corresponden a violación con femicidio e inhumación ilegal, por los cuales Bustamante será formalizado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Villa Alemana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País