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AFP Modelo: las razones detrás del colapso durante el retiro del 10%

De acuerdo a fuentes al interior de la administradora, eliminar la solicitud de fotografías del carnet de identidad habría generado una gran cola virtual.

AFP Modelo: las razones detrás del colapso durante el retiro del 10%
Por 11 de Agosto de 2020

Desde que se inició el retiro del 10% de las AFP hace casi dos semanas, la mayoría de los reclamos de usuarios descontentos con problemas para retirar sus ahorros previsionales apuntaron a la administradora Modelo, la segunda con mayor cantidad de afiliados (2,1 millones) del sistema.

Cuando ingresó en 2010 al mercado, aseguraron ser una administradora moderna que cobraría apenas un 1,14% de comisión, debido a su funcionamiento casi 100% digital. De hecho, según consta en varios documentos proporcionados en su sitio web, la administradora es de los mismos propietarios de la compañía Sonda, dedicada al desarrollo tecnológico (uno de sus dueños es Andrés Navarro, uno de los amigos más cercanos al Presidente Sebastián Piñera).

Experiencia tecnológica que de nada valió ya que, de acuerdo a lo informado por la propia Superintendencia de Pensiones, durante el retiro del 10% la administradora Modelo fue oficiada por exigir una fotografía del carnet de identidad de sus afiliados, pese a no estar considerado en el manual entregado para el proceso. También se detectaron otros problemas como un correo masivo que enviaron a miles de usuarios, muchos de ellos sin hijos, asegurando que no recibirían sus ahorros debido a una pensión alimenticia impaga.

Además, recurrentemente los usuarios de la administradora han alegado que el sitio web oficial para el retiro del 10% no funciona de forma óptima y hace el proceso mucho más lento respecto a las otras AFP.

El impacto de pedir la fotografía del carnet para Modelo

Si bien desde la AFP Modelo negaron referirse a los errores más frecuentes que cometieron durante el retiro del 10% y a detallar las razones, fuentes de la administradora explicaron a El DÍNAMO que el punto de inflexión estuvo en la fotografía del carnet de identidad que solicitaron el jueves 30 de julio cuando inició el retiro del 10%.

La idea de la administradora era proporcionar a sus usuarios un sistema seguro que resguardara los dineros, sobre todo porque no se requería ningún tipo de clave para acceder al retiro del 10%. Sin embargo, al conocer la determinación de la Superintendencia, desde donde ordenaron corregir este aspecto, debieron hacer una serie de modificaciones a su sistema web.

Aquí es cuando se generó la mayor cantidad de inconvenientes porque mientras se hacían los cambios la fila virtual de la administradora seguía aumentando, lo que generó atascos durante los días posteriores.

El experto en pensiones y académico de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, explicó a EL DÍNAMO que los sitio web de las administradoras presentan problemas habitualmente, por lo que era esperable durante este proceso la existencia de fallas aún mayores.

Un hecho que es difícil de corregir ya que “la Superintendencia de Pensiones no establece indicadores de gestión de cuenta y de rendición respecto al funcionamiento de su sitio web”.

“También hay que entender que las AFP manejan estos recursos en inversiones, no en dinero en efectivo o dinero líquido. Uno de los objetivos principales de las administradoras es la capitalización del dinero mediante a instrumentos de inversión, por ende, era de esperar que el proceso no fuera tan rápido, porque primero hay un proceso de solicitud, luego de verificación y ahí la AFP tiene que contar con los recursos“, explicó el experto.

Problema con pensiones de alimentos

Uno de los errores que más indignó a los usuarios de Modelo, en el marco del retiro del 10%, fue cuando miles de ellos recibieron un correo a nombre de la administradora diciendo que las solicitudes podrían ser rechazadas porque “el Poder Judicial se encuentra en proceso de revisar tu situación judicial por el pago de pensión de alimentos”.

El resultado fue que a las pocas horas el Twitter de Modelo estaba lleno de reclamos, algunos de ellos de gente que incluso no tiene hijos. Más tarde desde la AFP reconocieron el error y sin dar muchos detalles pidieron a sus afiliados que “te queremos pedir no considerar la notificación que recibiste de ‘Tu solicitud de retiro ha sido retenida'”.

Cercanos al proceso revelaron que este error partió desde el propio Poder Judicial, según consta en un correo privado al que tuvo acceso EL DÍNAMO.

De acuerdo a los mensajes intercambiados entre Modelo y Previred, quienes son los intermediarios en la validación que hacen las AFP, desde el Poder Judicial incluyeron entre los archivos proporcionados a la administradora una serie de causas mal procesadas durante los días anteriores.

“Junto con saludar, este archivo, es un subconjunto de un archivo disponibilizado el día antes de ayer por la CAPJ (Corporación de Administración del Poder Judicial), donde nos informaron que por un error de generación incluyeron entre los archivos enviados en los días anteriores, un conjunto de causas mal procesadas, donde no aplica Cautelar para retener los retiros del 10%, por tal motivo, agradeceré revisarlo y procesar dichas rebajas, para liberar de la retención ya que la medida cautelar no correspondía a estos casos”, se lee en el documento.

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