Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2020

Factor socioeconómico complica a los enfermos de esclerosis múltiple durante la pandemia

Un estudio de la Universidad de Chile determinó que los pacientes de estratos bajos corren un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19.

Por
esclerosis múltiple
Compartir

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que se caracteriza por ser crónica e inflamatoria, además de no contar con una cura definitiva, y que se ha transformado en la segunda causa de discapacidad en jóvenes chilenos, afectando a más de 2.400 pacientes.

La dolencia, que ha ido en aumento según los registros del Minsal, está vigente en medio de la pandemia del coronavirus, la que significó la suspensión de tratamientos inmunodepresivos, al considerar que podrían aumentar los factores de riesgo de contagio pues debilitan el sistema inmunológico.

En este contexto, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Carlos Guevara, realizó un estudio de seguimiento a un total de 52 pacientes con esta enfermedad, para determinar si la esclerosis múltiple sí es un factor de riesgo para contagiarse.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en un artículo titulado Multiple esclerosis AND related disorders, se buscó determinar los peligros a lo que se exponen los pacientes ante la suspensión del tratamiento, encontrando otros determinantes que van más allá de lo netamente sanitario.

“Teníamos la necesidad de aclarar las consecuencias de esta pandemia en estos pacientes, que son de alta prioridad para el Estado. Muchos tratamientos fueron pospuestos y otros suspendidos, pero llegamos a la conclusión que la principal forma de enfrentar estos pacientes es no suspender los tratamientos, ya que el riesgo es muy alto”, detalló el académico.

Estudios realizados en países desarrollados demostraron que el riesgo de contagiarse de COVID-19 en pacientes con esclerosis múltiple era cercano al 1%. En contraparte, la iniciativa de Guevara demostró que el riesgo de sus pacientes llegaba al 10% luego de tres meses.

La mayoría de los participantes del estudio pertenecían a estratos medios y bajos, lo que permitió concluir que la esclerosis múltiple no implica un mayor riesgo de contagio con coronavirus, aunque sí se establece una diferencia según el ingreso económico, ya que las personas más vulnerables tienen más dificultades de mantener una cuarentena efectiva.

En ese sentido, el investigador señaló que desde el Gobierno se debería reforzar sus apoyos a los pacientes más complicados con el cumplimiento del confinamiento.

“Ellos tienen que seguir trabajando y no pueden guardar una cuarentena. Nosotros fomentamos que el Ministerio de Salud se haga cargo de los pacientes con inmunodepresión y les garantice el teletrabajo a aquellos que pueden hacerlo. A quienes no puedan acceder a esta medida, deben asegurarles los ingresos mínimos para guardar una cuarentena, porque al trabajar seguirán aumentando los contagios”, afirmó.

Guevara afirmó que con esto los tratamientos no deberían ser suspendidos, ya que con una cuarentena correcta los riesgos de exposición al virus y las infecciones deberían disminuir.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País