Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2020

Encuesta Criteria: aumenta rechazo a estatización de los fondos de pensión

La estatización de los fondos de pensiones aumentó en 11 puntos su rechazo en comparación a julio, pasando de 52% a 63%.

Por
estatización fondos
Compartir

En el marco del retiro del 10% de los fondos de las AFP, Criteria realizó una nueva encuesta previsional, revelando un alto rechazo a estatizar los fondos de pensión.

De acuerdo al estudio encargado por la Asociación de AFP para la primera semana de agosto, la estatización de los fondos de pensiones aumentó en 11 puntos su rechazo en comparación a julio, pasando de 52% a 63%.

Respecto al destino de la cotización adicional que propone la actual reforma previsional, un 6% extra con cargo al empleador, la postura predominante es que el dinero extra vaya a las cuentas de ahorro individual (43%).

Pese a ello, en cuanto al financiamiento de las pensiones, la postura predominante es a favor de que sean a través de los ahorros individuales más la ayuda del Estado en caso de jubilaciones bajas.

Junto con la reforma previsional, en el Congreso también se discute un proyecto para estatizar los fondos de pensión, iniciativa liderada por el senador Alejandro Navarro (PRO).

A fines de julio, el senador explicó la propuesta a EL DÍNAMO, indicando que el derogar el DL 3.500 garantiza en la Constitución de la República el derecho de protección social. “No se apropia de los fondos de los trabajadores. Me parece que quienes han secuestrado por 40 años los ahorros de los trabajadores son las AFP”, expresó el parlamentario en ese momento.

En esa línea, el senador asegura que “lo que ha aportado los trabajador permanece para ellos y se suman a un fondo universal solidario (…) yo hablaría más de la desprivatizar la administración de los fondos de pensiones“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País