Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2020

Oposición arremete contra propuesta de la UDI para eliminar la Convención Constituyente

De acuerdo a la DC y el PS esta iniciativa formaría parte de una estrategia del gremialismo para conservar la Constitución de Augusto Pinochet.

Por
proyecto UDI Convención Constituyente
Compartir

El proyecto de ley anunciado por algunos diputados de la UDI que eliminaría la Convención Constituyente dentro de las opciones para redactar una eventual nueva Constitución, de ganar el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, generó molestias al interior de la oposición.

Por ejemplo, desde el Partido Socialista el jefe de bancada de los diputados, Luis Rocafull, aseguró que esta propuesta de eliminar la Convención Constituyente “no es honesta con el país, y devela la verdadera voluntad y compromiso de la UDI con la democracia”.

“A la UDI se le olvida que es la propia Constitución la que mandata el plebiscito con Convención”, detalló Rocafull.

En la Democracia Cristiana, en tanto, emitieron una declaración pública a nombre de toda la falange donde indicaron estar en contra de “cualquier cambio de las reglas acordadas por distintas fuerzas políticas y de cara al país, en el Acuerdo por la paz y nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019, y que garantizó la realización de un plebiscito donde la ciudadanía deberá decidir si quiere una nueva Carta Fundamental, y si esta será redactada por una Convención Constitucional o el Congreso Constituyente”.

El argumento principal de la UDI para presentar el proyecto fue explicado por el diputado Juan Antonio Coloma, quien aseguró que en el contexto de crisis económica por la pandemia, lo más sensato es que la labor de redactar la nueva Constitución sea asumida por el Congreso.

“La Convención Constituyente será conformada por 155 personas, los mismos del Congreso actual, entonces, la pregunta es: por qué no dejamos que el próximo Congreso sea el Constituyente en caso de que el Apruebo gane la elección”, dijo Coloma.

Oposición acusa que la UDI busca proteger la Constitución de Pinochet

En sus alegatos los partidos de oposición también coincidieron en que el proyecto de la UDI sería la última alternativa del oficialismo para continuar con la Constitución actual, creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y reformada por Ricardo Lagos en 2005.

Según planteó Luis Rocafull, “a la UDI lo único que le interesa es perpetuar la Constitución de Pinochet, pero los ciudadanos ya han iniciado el proceso histórico que permitirá construir una Constitución en democracia y con la participación de todos y todas”.

“Esto es la prueba fehaciente del rechazo camuflado, de su miedo a la democracia y la participación de los ciudadanos”, acusó Rocafull.

Similar a lo que opinaron desde la DC. De acuerdo a este partido sería “una maniobra más por proteger a una Constitución nacida en Dictadura”.

Incluso aseguraron que el proyecto del oficialismo atentaría contra el sentir y la voluntad ciudadana respecto a “elegir democráticamente a quienes redactarán la ‘Casa Común'”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País