Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2020

Valparaíso llega acuerdo con fonderos y pospone las Fiestas Patrias

El alcalde Jorge Sharp indicó que en octubre se analizará la realización de la fiesta del roto Chileno como una forma de ayudar a los fonderos.

Por
fonderos
Compartir

A pocas semanas de celebrarse las Fiestas Patrias, los fonderos independientes junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tomaron la decisión de posponer las festividades, producto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Luego de una reunión entre Sharp y representantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de Ramadas, Fondas y Entretenciones de Valparaíso, que se acordó suspender, en septiembre, la realización de las tradicionales fondas en el Parque Alejo Barrios.

Sharp destacó que “es una fiesta popular, de mucha alegría y que ha tenido un excelente desarrollo en los últimos años. Pero nos parece que por la crisis sanitaria es indispensable tomar una decisión de estas características. Yo quiero agradecer en ese sentido el esfuerzo que ha hecho Luis Carrizo y su sindicato en cuanto a entender lo que está teniendo lugar. Es una decisión responsable que nosotros aplaudimos”.

El jefe comunal informó que “además, tomamos la decisión de mutuo acuerdo, de definir el mes de octubre como un mes para poder realizar la celebración del ‘Roto Chileno’. Pensamos como una fecha tentativa, la del fin de semana del 12 de octubre, como una oportunidad, ya no de festejar el 18, sino que más bien festejar las tradiciones y culturas populares de nuestra ciudad y de nuestro país. Esas fondas y ramadas se ubicarían también en el Alejo Barrios, pero evidentemente, va a estar sometida y sujeta a las condiciones sanitarias de nuestra ciudad”.

Para ello, se realizará una mesa de trabajo entre municipio, sindicato de fondas y Seremi de Salud, con el fin de aclarar cuáles serían las exigencias sanitarias en el funcionamiento eventual de una celebración en octubre o en una fecha próxima.

Luis Carrizo, presidente del sindicato de Ramadas, Fondas y Entretenciones de Valparaíso agradeció el acuerdo, señalando que “si se abren los estadios para que el fútbol juegue con público, es seguro que podemos trabajar, porque se darían las condiciones, si no se dan esas condiciones, no vamos a poder trabajar. Pero vuelvo a repetir, primero está la salud, teniendo salud vamos a poder trabajar a bajar y juntar plata mucho más tarde”.

Carrizo precisó que “hay ramadas que tienen hasta el año pasado, 1.200 metros cuadrados, hay ramadas de 300, de 400 metros cuadrados, todos tendríamos que reducirnos, con la idea de dejar el bandejón del centro sin ramadas, cosa que quedara un espacio más o menos de 25 metros, para que el público pudiera transitar libremente”.

Por otra parte, el alcalde Sharp detalló que “acordamos como un apoyo al trabajo que ha realizado el sindicato y cada uno de sus socios, muchos de ellos con una larga tradición en Valparaíso, habilitar también un espacio en la ciudad para el desarrollo de una feria navideña, de cara a diciembre”.

“Esta es una medida en pro del empleo de los porteños y las porteñas, y en pro del trabajo que realiza siempre el sindicato de fonderos, que representa a cientos de personas y miles de familias porteñas”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fonderos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País