Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2020

Asociación de AFP: el 85% de quienes pidieron el retiro el 30 de julio ya tiene su dinero

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, recalcó que esta iniciativa permitió despejar mitos en torno a las administradoras de fondos de pensiones.

Por
AFP
Compartir

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, realizó un nuevo balance del proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones, a un día que se cumpla el plazo para depositar el dinero a quienes hicieron la solicitud el 30 de julio.

Larraín detalló que “hoy, un día antes de que se cumpla el plazo oficial de 10 días para el pago de las primeras solicitudes, el 85% de las personas que ingresaron su solicitud el día 30 de julio ya cuentan con el dinero pagado. Estamos hablando de 4.469.537 personas que ya han recibido el retiro de su 10%”, lo que se traduce en USD 6.000 millones.

El representante de las AFP recalcó que “todas las administradoras han acelerado sus procesos para realizar gran parte del primer pago antes del plazo (…) Es así que incluso, del total de pagos realizados, del orden de un 40% corresponde a pagos totales realizados en una sola cuota, dando nuevamente cuenta del esfuerzo de las administradoras por entregar todo el dinero lo antes posible”.

Junto con ello, dejó en claro que “hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las AFP han quedado desestimados. Que las AFP se roban la plata, que el dinero no estaba, que la plata no es de los trabajadores, que las administradoras se quedan con los ahorros de quienes fallecen. Son mitos que hoy han quedado en evidencia, cuando los afiliados y afiliadas son testigos que, de manera rápida y eficiente, su dinero les está llegando a sus cuentas personales y que al mismo tiempo sus cotizaciones habían aumentado gracias a la rentabilidad de las inversiones efectuadas por las AFP”.

“Un segundo aprendizaje tiene relación con la evidencia que nos deja este proceso de la precaria situación laboral de millones de personas en nuestro país. Sólo si tomamos la cantidad de solicitudes ingresadas, podemos ver que aproximadamente el 20% de los trabajadores retiró el total de sus ahorros previsionales”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País