Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2020

Santiago y Estación Central dejan la cuarentena para entrar a la etapa de transición

Las comunas avanzarán hacia la fase 2 del plan Paso a Paso luego que mostraran una mejoría en sus cifras de contagios con COVID-19.

Por
santiago y estación central
Compartir

Las comunas de Santiago y Estación Central finalmente saldrán de su extensa cuarentena, avanzando así hacia la fase 2 del plan Paso a Paso impuesto por el Gobierno para la apertura segura de los territorios en medio de la pandemia del coronavirus.

Los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado llegaron hasta el Palacio de La Moneda para ser informados de la decisión, la que se oficializó durante la entrega del reporte diario del COVID-19 en Chile.

La medida regirá desde el lunes a las 05:00 e implicará que las personas puedan salir sin pedir permisos de lunes a viernes fuera de las horas de toque de queda. El confinamiento volverá a imponerse durante los fines de semana y festivos.

Ambas comunas habían presentado una mejoría en sus cifras de contagios por COVID-19, por lo que el Ministerio de Salud solo esperaba afinar algunos detalles para iniciar su proceso de desconfinamiento en bloque.

La mayor preocupación de las autoridades era que la zona céntrica de la capital tiene una alta población flotante, por lo que se temía un aumento drástico de la movilidad, el que podría reactivar

El sector norte de la comuna de Santiago completó más de 140 días de confinamiento, lo que según el alcalde Alessandri mantenía angustiado a todos sus vecinos.

Con esto, Santiago y Estación Central se suma a Providencia, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura como las comunas del Gran Santiago que iniciaron su proceso de apertura inicial.

Balance diario COVID-19

Además de informar del avance de las comunas de Santiago y Estación Central, el Minsal también anunció que la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins, ingresará a cuarentena a partir de este viernes.

En cuanto a las cifras diarias, las autoridades señalaron que durante la última jornada se reportaron 1.540 casos nuevos, de los cuales 1.071 con síntomas, 421 asintomáticos y 48 no fueron informados. En total, el país alcanzó los 378.168 contagios, entre los que hay 16.544 casos activos y 351.419 recuperados.

También se confirmaron 27 fallecimientos según los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Con esto Chile completa 10.205 víctimas por la pandemia.

Sobre la situación del sistema integrado de salud, actualmente hay 1.255 pacientes hospitalizados, de los cuales 973 se encuentran en ventilación mecánica y 197 permanecen críticos. Por el momento hay 522 ventiladores disponibles.

Por la capacidad de testeo, los laboratorios informaron de 19.348 exámenes realizados en las últimas 24 horas, con lo que se totalizaron 1.908.964 pruebas realizadas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País