Desempleo en el Gran Santiago llegó a 14,1% en junio según estudio de la Universidad de Chile

La cifra es equivalente a 436.308 personas sin trabajo. Asimismo, la cantidad de personas que se están en el mercado laboral disminuyó de 63,1 a 54,3%. en un año.

Por
Desempleo en el Gran Santiago llegó a 14,1% en junio según estudio de la Universidad de Chile
Compartir

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó los resultados de su encuesta de desocupación, indicando que la tasa de desempleo de desempleo en el Gran Santiago fue de 14,1% en el Gran Santiago en el mes de junio, equivalente a 436.308 personas sin trabajo.

De esta forma, el desempleo se situó por sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y de los últimos 10 años (7,6%).

El estudio agrega que el aumento del desempleo en el Gran Santiago durante junio se debe a la caída de 16,9% en el empleo total y a la contracción de 11,4% en la fuerza de trabajo. En este escenario, la cantidad de personas que se están en el mercado laboral disminuyó de 63,1 a 54,3%. en un año.

En esa línea, la encuesta indica que 2.612.000 mil personas están inactivas, de las cuales 400 mil no buscaron empleo debido a la pandemia del coronavirus pese a estar disponibles para trabajar.

“Al recalcular considerando este dato, el Centro de Microdatos concluyó que la tasa de participación laboral subiría a 61,3%, en tanto la tasa de desempleo llegaría a 23,8%”, explica el estudio respecto a la situación laboral del Gran Santiago durante junio de 2020.

El análisis según actividad económica, los mayores desplomes son:

  • Construcción (47,7%)
  • Servicios personales y del hogar (43,2%)
  • Comercio (15,8%)
  • Servicios comunales y sociales (10,7%)
  • Servicios de Gobierno y financieros (9,7%)
  • Servicios de transporte y otros (8,9%).

En cambio el empleo en Industrias manufactureras muestra una subida de 5,0%, aunque bajó respecto al trimestre anterior (5,4%).

Debido a la situación sanitaria, el levantamiento de la encuesta se realizó telefónicamente. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados