Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2020

La indicación parlamentaria que podría desatar una ola migratoria en Chile, según Allamand

En la oposición aseguran que de aprobarse el proyecto los migrantes no tendrían que falsear su información ante las autoridades como ocurriría en la actualidad.

Por
indicación migrantes
Compartir

El proyecto de Ley de Extranjería y Migraciones que enfrenta su segundo trámite constitucional en el Senado no ha pasado inadvertido para el Gobierno. De acuerdo a La Moneda, esta iniciativa permitiría, gracias a una indicación presentada por los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), que personas migrantes ingresen a nuestro país para buscar empleo.

Al respecto, y tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, el canciller Andrés Allamand explicó el martes a los medios de comunicación que dicha indicación generaría una verdadera “ola” de migrantes en Chile.

De acuerdo a Allamand, tras concluir la pandemia del COVID-19, “vamos a tener que enfrentar casi con total seguridad una presión migratoria desde el exterior particularmente fuerte (…) hay estimaciones de que esa presión migratoria podría superar las 500 mil personas producto de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia en los países vecinos y de la región”.

“Es muy importante recordar un dato fundamental: en Chile tenemos hoy un millón 500 mil migrantes, de los cuales un millón ingresó en los últimos cuatro años, pero el 90% de esos migrantes ingresaron al país con autorización de turistas”, continuó la autoridad.

Sin embargo, el Gobierno no sería el único crítico de la indicación propuesta por la oposición. El 21 de julio la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, arremetió en duros términos contra el proyecto y aseguró que Latorre y Allende “están pidiendo que cualquier persona, que cualquier extranjero, pueda llegar a nuestras fronteras y pedir un permiso transitorio para la búsqueda de trabajo”.

“Es decir, cualquiera va a poder venir, entrar y tener un permiso para buscar oportunidades laborales”, afirmó Matthei por esos días.

En tanto, el referido artículo sostiene que habrá “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales. El ingreso al país bajo esta subcategoría de permanencia transitoria podrá solicitarse al momento de ingresar al país o en el consulado del país de origen, a elección del solicitante. Se podrá exigir respecto de los nacionales de determinados países una autorización previa o visa otorgada por un consulado chileno en el exterior, en los casos contemplados en el artículo 27 de la presente ley”.

La respuesta de la oposición

Pese a las críticas surgidas desde la derecha, en la oposición defienden esta indicación y aseguran que el Gobierno estaría falseando los hechos al decir que provocará una llegada descontrolada de migrantes.

Así al menos estableció el senador y miembro de la Comisión de Hacienda que ha analizado el proyecto, Jorge Pizarro (DC). A través de un comunicado el parlamentario explicó que “las indicaciones a las que hace referencia de forma imprecisa el Gobierno, tienen por objeto se exprese en la Ley una posibilidad de entrada a nuestro país para la búsqueda de oportunidades laborales, no en calidad de turista, sino por un plazo acotado de 90 días”.

En esta línea Pizarro contó que la indicación permite que “quienes hoy están obligados a mentir en la frontera diciendo que son turistas -cuando en realidad vienen por trabajo- puedan transparentar su motivo de viaje, lo que proporcionará información certera, tan necesaria para la creación de políticas públicas de esta materia”.

“Por ello es que esta indicación aprobada en la instancia -Comisión de Hacienda- no responde a la idea de migración ‘desregulada’ como lo afirma este Gobierno, sino todo lo contrario, busca regularizar la situación a fin de evitar precarizar los derechos de los migrantes”, concluyó Pizarro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País