Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2020

Fotografía de Pinochet: Urrutia asegura no temer al proyecto de la oposición que sanciona el negacionismo

El parlamentario indica que su actuar no ha sido ningún homenaje y que tiene el cuadro sólo para decorar.

Por
Urrutia negacionista
Compartir

Pese a las críticas de la oposición y hasta amenazas de llevarlo a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, el diputado Ignacio Urrutia (Partido Republicano) no da su brazo a torcer y sigue exhibiendo en sus intervenciones en el Congreso un cuadro que guarda en su domicilio con la fotografía del dictador Augusto Pinochet.

Polémica que sumó otro antecedente porque durante la mañana Urrutia se refirió a la nueva arremetida de la oposición, sector que estaría acelerando los proyectos de ley que sancionan conductas negacionistas o apologías a la dictadura.

Al respecto, el parlamentario contó en entrevista con Publimetro que no le interesaría la ofensiva de la oposición. Según dijo, “que aprueben lo que quieran”.

“Simplemente estoy decorando mi casa. A diferencia de ellos que compran cuadros en el Homecenter, uno tiene un gusto más refinado”, indicó el diputado.

Proyecto contra el negacionismo

La idea de reactivar los proyectos de ley que sancionan el negacionismo y las apologías a la violencia, revivió hace algunos días cuando durante una sesión de la Cámara Baja el diputado Tucapel Jiménez cuestionó a Urrutia.

El diputado -además de recordar el asesinato de su padre, Tucapel Jiménez, presidente de la ANEF, a manos de agente la dictadura- pidió una mayor celeridad para este tipo de iniciativas.

Según dijo en aquella oportunidad, en el Congreso hay dos proyectos de ley que sancionan el negacionismo. El primero, presentado por él mismo, y el segundo por parte de la ex Presidenta Michelle Bachelet que de acuerdo a Jiménez, “sanciona la incitación al odio y la violencia, por lo tanto, esperamos que la mesa ponga estas iniciativas en tabla”.

“Se busca prevenir y sancionar hechos negacionistas como la negación, justificación o minimización de delitos de lesa humanidad. Especialmente los perpetrados durante el periodo de la dictadura cívico militar ocurrida en Chile entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Octubre de 1990”, se lee en el proyecto de Bachelet.

De todas formas, el diputado Urrutia insistió en que él no estaría incurriendo en ningún tipo de falta. También indicó que “ninguna de esas leyes se aplican a este caso. Yo no hago ningún homenaje ni estoy negando nada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País