Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

Los problemas de la mascarilla en la comunicación por lengua de señas

La cobertura de gran parte del rostro ha afectado a algunas personas sordas, quienes se complementan con la lectura de los labios para recibir información.

Por
mascarilla lengua de señas
Compartir

La mascarilla se transformó en un elemento vital para la nueva convivencia en medio de la pandemia del coronavirus, provocando algunas alteraciones entre las personas, especialmente entre quieres requieren comunicarse a través de la lengua de señas.

Es que el tapabocas cubre gran parte del rostro, eliminado algunas expresiones que resultan fundamentales para que algunas personas con discapacidad auditiva puedan recibir o entregar información.

Aunque la mayoría de los gestos vienen desde las manos, las miradas y la lectura de los labios son un complemento dentro de esta forma de comunicación, la que choca con la necesidad evidente de protegerse ante los contagios.

En ese aspecto han surgido algunas iniciativas, las que buscan facilitar la comunicación sin poner en peligro la medida sanitaria obligatoria para esta crisis sanitaria.

Las dificultades

mascarilla lengua de señas

Alejandro Ibacache, intérprete de lengua de señas. (Foto: Siga Chile)

Alejandro Ibacache es un reconocido intérprete de lengua de señas, quien ha participado en televisión y en diversas instituciones cumpliendo rol fundamental para entregar los mensajes a la mayor cantidad de personas posibles.

En conversación con EL DÍNAMO, el profesional comentó la situación y precisó que entre las 800 mil personas sordas que hay en el país existen diversas realidades. “Están quienes por diversas causas no aprendieron lengua de señas, quienes fueron perdiendo la audición con el pasar de los años, y quienes manejan varios aspectos de esta lengua”, expresó.

Ibacache explicó que la lectura de labios es un rasgo no manual de la comunicación, el que si bien es complementario en la mayoría de los casos, resulta fundamental para quienes se han desarrollado fundamentalmente en este aspecto.

Este grupo sería el más afectado con la cobertura de la mascarilla , ya que con ella “algunas expresiones faciales como las sonrisas y las miradas van perdiendo connotación”, lo que sin dudas sería un problema para que la lengua de señas llegue a todos quienes la necesitan.

Las soluciones

Los conductores de Aquí Somos Todos con una mascarilla especial. (Foto: Francisco Saavedra)

El intérprete afirmó que se están buscando algunas soluciones para abordar este problema. Una de ellas fue la creada por la investigadora médica chileno-israelí, Carolina Tannenbaum-Baruchi, quien desarrolló una mascarilla transparente y reutilizable para que la lectura de labios complementaria a la lengua de señas se pudiera concretar sin mayores problemas.

La nacional explicó que tomó la idea desde su propia experiencia, ya que sus padres son sordos. “Mis papás no podían hablar por teléfono, comunicarse en las reuniones de apoderados o cuando había que hacer trámites. Yo tenía que acompañarlos desde que estaba en el jardín y traducir todo”, afirmó a T13.

Ibacache enfatizó que esta solución -que la aplicó el programa “Aquí Somos Todos” de Canal 13- podría ser una efectiva, pero precisó que aún faltan estudios para comprobar su utilidad total.

Sobre esto, el profesional aprovechó de hablar de la experiencia en la televisión, en donde los intérpretes deben aparecer sin una mascarilla, para que sus mensajes sean entendidos por todos.

“La gente a veces ignora que dentro de los parámetros formacionales del intérprete de señas están los no manuales. Cuando el intérprete usa una mascarilla y está en una pantalla chica de televisión, se pierde aún más la posibilidad de ver las expresiones faciales”, aseveró.

Los intérpretes, según lo contado por Ibacache, se encuentran solos y separados por varios metros en los estudios de los canales, para así evitar los contagios y cumplir con las medidas sanitarios. También se saltan los pasos a las salas de maquillaje, para minimizar aún más los riesgos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País