Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

Votos “ocultos” y crecimiento del Rechazo durante la pandemia: la estrategia de Chile Vamos para intentar ganar el plebiscito

Desde la UDI y RN revelaron a EL DÍNAMO que su opción tendría más adeptos que nunca. Además, aseguran que en la oposición aún no sabrían cómo debe ser la nueva Constitución.

Por
Chile Vamos plebiscito
Compartir

Pese a que aún faltan casi tres meses para que inicie el plebiscito constituyente, los partidos políticos ya comenzaron con los preparativos de cara al proceso eleccionario. Tanto la opción Apruebo liderada por la oposición, como la del Rechazo conducida por Chile Vamos, estarían afinando los últimos detalles para triunfar el 25 de octubre.

En esta línea, según revelaron desde Chile Vamos a EL DÍNAMO, la estrategia de la derecha y la centroderecha sería sacar de las sombras a quienes no dicen públicamente que avalan el Rechazo. Además sostienen que sorprenderán a todos con los nuevos adeptos ganados durante la pandemia del COVID-19 donde se desarrollaron debates en torno al sistema previsional gracias al retiro del 10%.

Eso sí, el primer paso lo dio la oposición, donde este martes se reunieron los máximos líderes del Frente Amplio, Convergencia Progresista (PPD, PR y PS), Unidad por el Cambio (PC, PRO, FRVS) y la DC, para definir el eje de acción a favor de la opción Apruebo.

Además de acordar al menos una reunión a la semana de aquí al plebiscito, según contó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, a los medios de comunicación, la instancia servirá para “consensuar una red de apoderados a nivel nacional”, quienes serán los encargados de monitorear el plebiscito y velar por el correcto conteo de votos.

Rechazo en RN apostará por los votos “ocultos”

Mientras las distintas encuestas de opinión siguen dando a la opción del Apruebo la ventaja en el plebiscito constituyente, desde la vereda del Rechazo en Renovación Nacional aseguraron que hay un voto oculto que podría generar sorpresas y beneficiar a Chile Vamos. De hecho, de acuerdo a parte de su directiva nacional, apelarán a este grupo de votantes para ganar los comicios de octubre.

Así al menos sostuvo en conversación con EL DÍNAMO el vicepresidente de RN, Nicolás Cerda Diez. De acuerdo al también concejal de la comuna de Santo Domingo, “en Chile hay un Rechazo oculto, hay muchas personas que rechazan pero les da miedo decirlo”.

Según al representante del Rechazo, “veo un miedo importante en parte de quienes van por el Rechazo. Y es legítimo, tienen miedo de que por ejemplo les rayen sus casas o que les hagan ciberbullying, algo habitual durante estos días”.

“El plebiscito es mostrado por muchos como una lucha entre lo bueno y lo malo, entre el cielo y el infierno, es similar a lo que ocurría antes donde estaba el Gobierno Militar y la oposición. Pero Chile ya cambió en ese sentido, hay gente que está sentada al lado tuyo y que tiene otra opinión diferente, pero se puede llegar a un acuerdo para lograr el bien común”, continuó Cerda.

En la UDI aseguran haber ganado adeptos durante la pandemia

Pese a la postergación del plebiscito, originalmente pactado para abril, y de la fuerte pandemia que ha afectado a nuestro país durante los últimos meses, en la UDI jamás detuvieron las coordinaciones internas de Chile Vamos por el Rechazo en el plebiscito. De hecho, se muestran más optimistas que nunca porque gracias al trabajo realizado, según dicen, su alternativa habría ganado adeptos en el último tiempo.

Lo que se habría hecho sentir durante este lunes cuando se volvieron a reunir vía zoom los principales rostros del Rechazo, como por ejemplo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Diego Schalper (RN). La cita virtual contó con la presencia de otros 500 militantes de Chile Vamos que se conectaron por la plataforma, incluida la ex jefa de gabinete del ex ministro Andrés Chadwick, María José Gómez.

En esta línea el diputado Juan Antonio Coloma afirmó a EL DÍNAMO que “muchas veces nosotros les decíamos a las personas, antes de la pandemia, que se podía avanzar sin tener que cambiar la Constitución y nos miraban con incredulidad”.

Sin embargo, actualmente, “muchas de esas personas se han dado cuenta de que es posible avanzar en reformas sin que signifique partir de cero”.

“Ha quedado demostrado en materia de pensiones y en salud donde se está avanzando. Por lo tanto, a mucha gente le va hacer sentido tener cambios sin terminar con la actual Constitución”, agregó el diputado oficialista.

Por último, Coloma criticó en duros términos a la oposición porque en todo este tiempo no habrían explicado con detalles qué entienden y qué buscan de una nueva Constitución. El parlamentario calificó al Apruebo como “un cascarón”, que cuando se abre, “no es capaz de decir qué es lo que quieren aprobar”.

Para Coloma la idea del cascarón se notaría en que “no se han puesto de acuerdo en el contenido de la Constitución entre el PC y la Democracia Cristiana, o la Pamela Jiles y el PPD. Diseñaron un buen cascarón, pero carente de contenido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País