Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

La propuesta de Chahuán para hacer válido el plebiscito sólo si participa más del 50% del padrón

La idea del senador Francisco Chahuán es que si no se logra este quorum mínimo se vuelva a repetir el proceso en un plazo de 30 días.

Por
proyecto padrón plebiscito
Compartir

A través de una reforma constitucional del artículo 130 de nuestra Carta Magna el senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional busca anular el resultado del plebiscito del 25 octubre si es que la participación en el proceso llega a ser inferior al 50% del padrón electoral a nivel nacional.

De acuerdo al legislador, la idea es que en octubre se vea cómo mínimo la participación de la mitad de los votantes, porque de lo contrario el proceso no tendría legitimidad.

Al respecto, Chahuán explicó a los medios de comunicación que “estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos”.

La reforma que busca una alta participación del padrón electoral de cara al plebiscito ya contaría con el apoyo de otros parlamentarios de derecha, como los senadores Carmen Gloria Aravena (Ind.), Rodrigo Galilea (RN) y el presidente de RN, Rafael Phohens.

Si no se llega al 50% se debería repetir

Dentro de la propuesta de Francisco Chahuán también se estableció qué ocurrirá si no se logra al menos un 50% de participación ciudadana en el plebiscito de octubre.

En este caso, según reveló Chahuán, el Presidente de la República deberá convocar un nuevo plebiscito dentro de un plazo máximo de 30 días a partir del mismo 25 de octubre.

Por último, el legislador aseguró que su idea no tiene que ver con que “en mi caso yo estoy por el Rechazo”, sino que, “lo importante es concretar esta votación, pero con la legitimidad mínima para un proceso que puede marcar los destinos de nuestro país”.

La propuesta liderada por RN también se sumaría a la que recientemente hicieron algunos parlamentarios de la UDI para eliminar la opción de Convención Constitucional dentro de los mecanismos para redactar la nueva Constitución. Es decir, que sean los legisladores quienes tomen esta responsabilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País