Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

Plebiscito constituyente: Senado aprueba reforma constitucional que entrega nuevas facultades al Servel

De ser aprobada en la Cámara Baja el Servicio Electoral podrá extender los horarios de funcionamientos de las mesas por hasta 12 horas y tomar medidas para respetar el distanciamiento social.

Por
facultades Servel plebiscito
Compartir

A su segundo trámite legislativo pasará la reforma constitucional que modifica algunos aspectos del plebiscito constituyente del 25 de octubre para entregar mayores facultades al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) luego de haber sido aprobada por el Senado.

De validarse la modificación en la Cámara baja, la entidad podrá dictar normas propias para hacer de la elección un proceso seguro.

En total la sala del Senado aprobó en general la iniciativa con 39 votos a favor. En particular se aprobaron por 35 votos a favor, y sólo una abstención, dos disposiciones. Estas indicaciones se relacionan a la extensión horaria del plebiscito y el uso de mascarillas de forma obligatoria.

De acuerdo a la reforma, el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos 45 días de anticipación al plebiscito y mediante acuerdo adoptado por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de la consulta.

Esta iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla, quienes propusieron en un comienzo hacer el plebiscito en dos jornadas. Eso sí, finalmente se acordó realizarlo en un solo día.

Transporte gratuito y regulación de gastos se tomaron el debate

Durante la discusión en la Cámara Alta el debate se centró en una medida que finalmente no fue aprobada respecto a entregar transporte público gratuito al electorado el día del plebiscito. Los parlamentarios también se refirieron al límite del gasto electoral que aún no ha sido definido, pese a las recomendaciones del Servel.

Respecto al primer tema la senadora Yasna Provoste (DC) contó a los medios de comunicación que “nos encantaría que en este proyecto se hubiese tomado consideraciones para el acceso gratuito y garantizado de todos y todas a través de la gratuidad en el transporte público”.

“Porque no es suficiente lo que hace el Ministerio del Interior con entregar gratuidad a algunos buses en algunos sectores; no es posible en que acá el Gobierno no haya comprometido en que todos los chilenos y chilenos van a poder participar, independiente si tienen recursos para comprar una mascarilla”, explicó.

En tanto, sobre el límite del gasto electoral, en la oposición pasaron la responsabilidad al oficialismo ya que desde el sector se estarían negando a regular este aspecto.

De hecho, según planteó el senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, “se debe zanjar ante la opinión pública si el Gobierno y la bancada del Rechazo apoyan o no poner límite a gastos electorales, gastos de campaña y prohibir los aportes de las empresas, lo mismo que los escaños para pueblos originarios”.

Las nuevas facultades del Servel para el plebiscito

Hasta el momento el Servel podrá determinar ciertas normas de cara al plebiscito constituyente:

  1. La constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios.
  2. El horario de funcionamiento de las mesas, pudiendo ampliarlo hasta un máximo de doce horas. Se podrá promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.
  3. El número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud.
  4. El aforo máximo de personas al interior de los locales de votación.
  5. La fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámara secretas, así como el distanciamiento entre los vocales de mesa, apoderados y la prensa.
  6. Características y número de las cámaras secretas.
  7. Número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada.
  8. Los útiles electorales disponibles en las mesas receptoras de sufragios; regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia; obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria.
  9. Se precisa que en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País